La Junta asegura que ningún funcionario del Juzgado nº1 estuvo cinco meses de baja

La Delegación de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía desmintió las declaraciones del juez Rafael Tirado Márquez y aseguró que ningún funcionario del Juzgado número 1 de lo Penal ha estado
cinco meses de baja. Según varios medios, esa baja habría sido la causa de que Santiago del Valle, presunto implicado en la muerte de
Mari Luz Cortés, no fuera a prisión.

En un comunicado remitido, la Junta explicó que la única baja que se registró en este departamento fue la de una "funcionaria del cuerpo de tramitación estuvo, a partir del 29 de marzo de 2006, 43 días de baja por un esguince de tobillo, y la Delegación provincial la sustituyó 40 días después, el 8 de mayo, tras la primera reunión de la comisión paritaria con los sindicatos de interinos/as del 19 de abril".

Según la administración, tras este periodo de algo menos de mes y medio de sustitución, la funcionaria cesó por incorporación de la titular. "Por tanto, la funcionaria titular, del cuerpo de tramitación,

sólo estuvo de baja esos 43 días en todo el año 2006". Aparte de este caso, la Junta informó de que sólo una trabajadora del Cuerpo de Auxilio Judicial se dio de baja por un mes, desde el 31 de octubre de 2006, y se incorporó el 31 de noviembre del mismo año.

Por todo ello, la Junta de Andalucía espera que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aclare "con rapidez el retraso en la tramitación de la ejecución de una sentencia de un caso tan grave como el de Santiago del Valle".

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar de su hija, había asegurado el pasado viernes que durante los cinco meses que la funcionara que llevaba dicho caso estuvo de baja, sólo dispuso tres días de una sustituta.

El juez Tirado indicó que dicha funcionaria se dio de baja el 30 de marzo de 2006 -mes y medio después de que el magistrado dictara un auto en el que se denegaba suspensión de condena a Del Valle por abusos sexuales a su hija- y su sustituta no entró hasta el mes de agosto, cinco meses después, a pesar de que "se había solicitado a la Junta suplir esa baja". "Sólo nos mandaron a una persona para cubrir el puesto durante tres días", afirmó.

Por su parte, el nuevo portavoz parlamentario socialista, Juan Antonio Alonso, ha afirmado que habrá que investigar todo lo que rodea este asunto, que ha calificado como "error clamoroso que el CGPJ tiene que explicar".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento