La mayoría de las órdenes religiosas de Málaga no llega a los diez miembros

  • Las congregaciones de vida contemplativa son menos, pero albergan más religiosos.
  • La vocación en Europa ha descendido un 30%.
  • Si una orden tiene entre cinco o seis incorporaciones al año puede quedarse satisfecha.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
La religión está de capa caída en Málaga a juzgar por los miembros que tienen las distintas órdenes religiosas. En la provincia existen 49 congregaciones femeninas con 691 integrantes y aunque pueda parecer un buen número, la mayoría no superan las diez personas.

Por su parte, las 26 órdenes religiosas masculinas (sacerdotes o no) suman 196 y otras 14 congregaciones religiosas de clausura, 218 miembros. De media, una congregación de este tipo puede llegar a tener entre doce y trece religiosos. Algo que a tener en cuenta, pues el número de dichas órdenes es mucho menor a las anteriores.

Los jóvenes se han alejado de la iglesia o la iglesia de los jóvenes
De manera que si al año
hay entre cinco o seis nuevas incorporaciones pueden estar satisfechas.

De media, una congregación de este tipo puede llegar a tener entre doce y trece religiosos, según publica La Opinión de Málaga, pues las que superan los quince integrantes se debe a que se encuentran religiosos mayores a los que hay que cuidar.

¿Dónde está la fe?

Para la presidenta de la Confederación Española de Religiosos (Confer), la Madre Paz, de la Asunción, la importancia de la vocación radica en el deseo de descubrir a Dios, en "enamorarte" de él y para ello hay que tener una predisposición, una fe y un ambiente que ayuden a ese sentimiento, algo que los jóvenes de hoy día no tienen, añade.

Calcula que desde los años noventa las vocaciones al sacerdocio en Europa han descendido un 30%.

El delegado de Pastoral Vocacional, Javier Guerrero, destaca, por su parte, que "es evidente” que los jóvenes se han alejado de la iglesia o la iglesia de los jóvenes, así como que hace falta, por parte de la Iglesia, una mayor apertura para crearles nuevos espacios de participación y favorecer su formación.

Sin embargo, cree que "el joven, por el mero hecho de serlo, fabrica ilusiones que puedan hacerle feliz y ahí es donde hay que presentar a Jesucristo para mostrarles la posibilidad de ser auténticamente felices entregando la vida por los demás".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento