"Se volverá al sectarismo y a las redes clientelares", advierte Moriyón sobre si el PSOE gobierna

  • La candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento de Gijón estos ocho años, a lo que ha advertido de que si vuelven a gobernar los socialistas en la ciudad se volverá "al sectarismo y a las redes clientelares, que es
26M-M.- Gijón.- 'Se Volverá Al Sectarismo Y A Las Redes Clientelares', Advierte Moriyón Sobre Si El PSOE Gobierna
26M-M.- Gijón.- 'Se Volverá Al Sectarismo Y A Las Redes Clientelares', Advierte Moriyón Sobre Si El PSOE Gobierna
EUROPA PRESS
26M-M.- Gijón.- 'Se Volverá Al Sectarismo Y A Las Redes Clientelares', Advierte Moriyón Sobre Si El PSOE Gobierna

lo peor que le puede pasar a la ciudad ", ha asegurado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la sede de campaña de Foro Gijón, acompañada del secretario general de este partido, Jesús Martínez Salvador, a su vez integrante de la candidatura, así como otros dos candidatos, la edil Ana Braña y el gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo.

Moriyón ha arremetido contra la anterior gestión de gobiernos socialistas y la ha contrapuesto a la de Foro, en ocho años en los que ha asegurado que han gobernado "para todos". Ha aludido a la "herencia" recibida del PSOE, que les obligó a hacer un plan de choque de inversiones en colegios frente al "aguinaldo", por criterios "subjetivos" que dio la actual candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, entonces consejera de Educación.

A recalcado, además, que los años que gobernó Foro fueron los peores de la crisis y encima tuvieron que hacer frente a la anulación del Plan General de Ordenación, que Foro logró desbloquear y aprobar este año a través del diálogo y el consenso, según ella.

No obstante, hay otros asuntos aún 'herencia socialista' que siguen pendientes, como es la depuradora de la zona Este y la regasificadora.

Todo ello debido, a juicio de Moriyón, a decisiones "unilaterales" del PSOE que han tenido consecuencias "demoledoras" por razones ideológicas que acaban en los juzgados, ha opinado. La regidora gijonesa ha remarcado que frente a esto, ahora ya se está construyendo el tanque de tormentas del parque de Hermanos Castro.

DATOS OBJETIVOS

Preguntado sobre si calará en los ciudadanos el discurso de los partidos de oposición de que Foro no ha hecho nada en estos años, Moriyón ha dicho respetar al electorado, pero también defienden su gestión. "Los números no encogen o estiran, son objetivos", ha sostenido.

Ha reconocido, al tiempo, que la Renta Social municipal sirvió en un momento de negociación para sacar adelante un presupuesto, pero también ha recordado que cubrieron las necesidades económicas que tenía el Albergue Covadonga, al que el PSOE solo había dotado con 80.000 euros. Se ha quejado, en este caso, en que cuando los socialistas o la izquierda actúa con colectivos desfavorecidos solidaridad, pero cuando lo hace Foro lo llaman caridad.

La candidata autonómica ha remarcado que aumentaron de 380.000 euros anuales a 1,5 millones las ayudas de emergencia para paliar la falta de diligencia en la gestión del Salario Social por parte del Principado. "Ahora nos dan lecciones de modelos asistencialistas", ha reprochado al PSOE.

En esta misma línea, Martínez Salvador ha enumerado una serie de datos negativos que volverán si gobierna el PSOE, a lo que ha citado las cocheras de Emtusa, el 'catastrazo' o la subida de impuestos, como según él están dejando entrever en estos días de campaña electoral.

Es más, se ha mostrado convencido de que los grupos de la izquierda se van a volver a unir, si gobiernan, para sacar el dinero de los bolsillos de los gijoneses y a endeudarse. Ha incidido en que cuando Foro llegó al Gobierno local la deuda era de 220 millones de euros, y ahora está casi a la mitad y ningún servicio público ha mermado su calidad por ello.

DOS MODELOS CONTRAPUESTOS

Por todo ello, ha remarcado que existen dos maneras diferentes de hacer las cosas: la de los socialistas subiendo impuestos y la de Foro, de bajada de impuestos o congelación de tasas, y con garantía de empleo de calidad y empleo público. Martínez Salvador ha enfatizado que en 2011 cuando Moriyón llegó a la Alcaldía se metió miedo desde la izquierda con posibles privatizaciones de servicios, pero sin embargo funcionan "mejor que antes", ha sostenido.

"Nunca hemos sido sectarios a la hora de alcanzar acuerdos con otras administraciones", ha defendido por otro lado, a lo que ha puesto de ejemplo el Plan de Vías. "No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás en ese proyecto", ha advertido.

También ha llamado la atención sobre que los socialistas vayan anunciando ya que harán desaparecer el Festival del Arcu Atlántico, cuando Foro no solo mantuvo lo que había sino que lo mejoró, como la Semana Negra.

A esto ha sumado que Foro tuvo que salir a rescatar los "pufos" del Gobierno socialista, como en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, o como cuando la candidata socialista, siendo consejera, quiso "expoliar" la hemeroteca y llevársela fuera o cuando rebajó la subvención del Festival Internacional de Cine a la mitad.

"Y hoy quiere decidir sobre los futuros de la ciudad", ha remarcado Martínez Salvador, quien también ha señalado que fue Foro quien desbloqueó los planes de empelo de Gijón cuando el Gobierno autonómico "nos dejó de lado", ha asegurado.

Ha criticado, además, que la candidata socialista pretenda volver con "aires personalistas y de grandeza", a lo que ha citado que prometa dos nuevos centros FP cuando sabe que no son competencia municipal. Es por ello, que ha incidido en que la ciudadanía deberá decidir si confía en Foro, que representa el modelo que avanza, o volver al de las obras faraónicas o la destrucción de cosas que no fueron concebidos por los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento