Letras Galegas.- La Real Academia Galega destaca la enseñanza como 'el impelente' que marcó la vida de Antonio Fraguas
Letras Galegas.- La Real Academia Galega destaca la enseñanza como 'el impelente' que marcó la vida de Antonio Fraguas EUROPA PRESS

La carballeira de Famelga, junto a la escuela donde Antonio Fraguas pasó su niñez, ha sido testigo del gran homenaje institucional impulsado por la Real Academia Galega al maestro, escritor e investigador de Cotobade, protagonista este año del Día das Letras Galegas.

"Explorador del mundo rural" e "Indiana Jones de los caminos" han sido algunos de los apelativos escuchados durante el pleno extraordinario público celebrado por la institución de la lengua en Cercedo-Cotobade.

La académica Fina Casalderrey ha destacado que, para Fraguas, "la enseñanza fue el impelente de su existencia", y lo ha recordado como un hombre que "exploró la cara oculta de la luna" en su intensa obra y trabajo para Galicia, con sus buenos y malos momentos.

"Se entregó a la causa del galleguismo sin rencores ni venganzas", ha insistido, recordando que el intelectual había sido "represaliado" por participar "intensamente" en la campaña del plebiscito del Estatuto de Autonomía, lo que acarreó que en noviembre de 1936 fuese "depurado y apartado de la educación pública durante años".

Pese a todo, "la docencia fue su armadura para resistir" y se dedicó a impartir pasantías hasta que recuperó el ejercicio de su profesión en la Facultad de Filosofía y Letras, y posteriormente en el Instituto Masculino de Lugo y desde 1959 en el Instituto Femenino de Santiago -actual Instituto Rosalía de Castro- "donde sus alumnas le llamaban San Antonio", ha explicado la académica de número de la RAG.

Desde su faceta de profesora, Fina Casalderrey ha mostrado su agradecimiento a Fraguas "y a esos primeros maestros que dejaron el poso de su sabiduría y su ética".

PLACA DE HOMENAJE

Precisamente, el pleno de la RAG -que ha contado con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- ha estado precedido por el descubrimiento de una placa en la escuela de Famelga donde Antonio Fraguas fue alumno del maestro Antonio Vidal Proenza, "otra persona determinante en su futuro", ha señalado el académico Clodio González en su semblanza del autor homenajeado.

Desde su infancia en el lugar de Loureiro y posteriormente su paso por el Instituto de Pontevedra hasta la creación del Museo do Pobo Galego, donde Fraguas fue director y presidente del patronato, González ha repasado también su participación en un mitin de las Sociedades Agrarias de Distrito para combatir el caciquismo, su aportación a la puesta en marcha en abril de 1924 de la Sociedade da Lingua o su contacto con el Seminario de Estudos Galegos donde se relacionó con Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco o Xosé Filgueira Valverde, entre otras personalidades.

Además, Clodio González ha continuado la trayectoria de Antonio Fraguas con su vinculación a las Irmandades da Fala y el Partido Galeguista. En todas las facetas que ha llegado a desarrollar, "nunca dejó de ser aquel niño de aldea", ha resaltado el académico correspondiente de la RAG.

"COMPROMISO" CON EL PAÍS

Por su parte, el académico Francisco Díaz-Fierros ha analizado el perfil de Fraguas como geógrafo, desde el punto de vista del paisaje "y todo lo que tenía que ver con la humanización menuda del espacio natural". Así, ha comparado a Fraguas con Rosalía de Castro en su consideración de "los valles y las aguas como el marco de su mirada de paisajista" y la importancia que el autor le daba a "la comunión del ser humano con la naturaleza".

El presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha anunciado que los actos en torno a la vida y la obra de Antonio Fraguas no finalizan en el Día das Letras Galegas, sino que continuarán a lo largo del año hasta que, a finales de 2019, será el protagonista de un simposio que se celebrará en la sede académica, en A Coruña, y que contará con la colaboración del Museo do Pobo Galego y el Consello da Cultura Galega.

Fernández Freixanes ha hecho extensiva la defensa del paisaje y la naturaleza por parte de Fraguas, a la defensa del patrimonio y de la lengua gallega.

En este sentido, ha recordado su "compromiso con el país" y los efectos de la Guerra Civil y la dictadura en quienes fueron asesinados por sus ideas políticas, quienes desde el exilio en México, Uruguay o Buenos Aires convirtieron esos países latinoamericanos en "capital de la alta cultura gallega" o, en cambio, como Fraguas, se quedaron "en el exilio interior en circunstancias muy duras y no perdieron la esperanza y el trabajo, luchando por recuperar la dignidad", ha concluido.

Además del presidente de la Xunta, también han acudido a los actos de la RAG en Famelga los conselleiros de Cultura y de Educación, Román Rodríguez y Carmen Pomar; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el presidente en funciones de la Sala de lo Social del TSXG, Antonio Outeiriño; la valedora do Pobo, Milagros Otero; y la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, además de representantes del Museo do Pobo Galego y de las fundaciones Antonio Fraguas, Otero Pedrayo y Penzol.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.