Aragón alude a su Estatuto de Autonomía para oponerse a "cualquier trasvase"

  • A propósito de la intención de trasvasar agua del río Segre a Barcelona.
  • Iglesias asegura que el trasvase hacia Valencia y Murcia obligó a establecer restricciones en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
  • El río Segre es un afluente del Ebro.
  • El trasvase del Segre al área metropolitana de Barcelona se haría a partir de otoño, según el Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar.
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó ayer, domingo, que el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado hace un año, "nos obliga a los aragoneses y a sus autoridades a oponernos a cualquier trasvase. Esta es nuestra postura y, con este Estatuto, no puede ser otra".

Así de tajante se mostró el presidente del Ejecutivo autónomo, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por un posible proyecto de trasvase o de aportación de agua del río Segre, de la Cuenca del Ebro, al área metropolitana de Barcelona .

Iglesias recordó que el Ebro es un río común que transcurre por ocho comunidades autónomas "y sus caudales se administran desde el ministerio de Medio Ambiente ".

Aragón participa en el Consejo de Agua de la Cuenca, y "esa es la administración común a la que corresponde tomar las decisiones de unos caudales que son comunes". El máximo responsable del Gobierno aragonés señaló cómo en anteriores ocasiones "estábamos sometidos a un trasvase muy importante hacia Valencia y hacia Murcia", y por este motivo, explicó, "establecimos algunas precauciones en nuestro propio texto estatutario". "

Sin margen de maniobra

Por eso las autoridades aragonesas en este momento no disponen de margen de maniobra" en estas cuestiones, "sino que están absolutamente obligadas por el Estatuto de Autonomía de una forma explícita", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento