El selfie supremacista de Le Pen que ha acabado siendo borrado de Facebook

  • La fotografía fue subida a la red social por un parlamentario estonio y la francesa le pidió que la eliminara.
  • Le Pen se había desplazado a Estonia para negociar la formación de un grupo tras las elecciones europeas.
Ruuben Kaalep y Marine Le Pen haciendo el gesto de 'OK' en un selfi
Ruuben Kaalep y Marine Le Pen haciendo el gesto de 'OK' en un selfi
FACEBOOK / Ruuben Kaalep

Un gesto de la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha desatado la polémica en los últimos días. La diputada gala ha sido muy criticada por una imagen publicada (y ya borrada) en Facebook en la que aparecía haciendo con la mano la señal de 'OK', un signo que se asocia con la apología de la supremacía blanca.

La fotografía, según explica el diario The Guardian, fue tomada durante el viaje de Le Pen a Estonia junto a un diputado de este país, que posteriormente la subió a la plataforma. La líder ultraderechista francesa solicitó al parlamentario que la eliminase de la red social y respondió a las acusaciones recibidas diciendo que ignoraba el doble significado del gesto.

La líder de la Agrupación Nacional se desplazó a Tallinn, Estonia, para reunirse con diputados del Partido Popular Conservador (EKRE), también de extrema derecha y que ha entrado recientemente en el Gobierno de coalición del país.

El objetivo de la parlamentaria francesa es entablar negociaciones con partidos afines para crear un bloque de fuerzas nacionalistasy de extrema derecha para la formación de grupos en la Eurocámara tras las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Pidió que la borrara

Durante su visita, Le Pen se tomó una fotografía con el diputado del EKRE y líder de las juventudes del partido, Ruuben Kaalep, en la que hacía el gesto de 'OK' con la mano y que después fue subida por el parlamentario estonio a su perfil de Facebook.

Una vez que Le Pen descubrió el doble sentido del gesto se justificó diciendo que se había hecho un selfie con una señal que para ella "significaba OK" porque el joven se lo había pedido.

"Me dijeron después que tenía un significado alternativo. Tan pronto como fui consciente de ello, le pedí que eliminase la foto de su cuenta de Facebook", explicó, al tiempo que matizó que nunca había oído hablar de esa interpretación de ese "gesto trivial".

Nuevos ministros estonios ya hicieron ese gesto

Los líderes del EKRE, Mart y Martin Helme, padre e hijo, hicieron esa misma señal al jurar sus cargos como ministros en el nuevo Ejecutivo de coalición, donde su partido cuenta con cinco carteras de quince.

A este signo reaccionó en Twitter el expresidente estonio Toomas Hendrik Ilves, que se quejó de que los dos políticos de extrema derecha hicieran "un gesto supremacista blanco".

Por su parte, el parlamentario del EKRE y posible eurodiputado Jaak Madison explicó a The Guardian que la única intención de los Helme era irritar a los medios de comunicación y a la oposición.

Tras las negociaciones entre ambas formaciones, el Partido Popular Conservador y la Agrupación Nacional acordaron que se unirían en un grupo de fuerzas nacionalistas liderado por el italiano Matteo Salvini en un nuevo Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento