Políticas
Villacís, Sáenz de Santamaría, Díaz, Montero, Rodríguez y Bescansa. ARCHIVO

Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, ha dado a luz este viernes a Inés, su tercera hija. La política de la formación naranja se acogerá a una baja maternal 'flexible'. Según El Español, Villacís se cogerá la baja, pero "si tiene que negociar o asistir al pleno de investidura, allí estará". En los últimos tiempos, varias políticas españolas de primera fila han sido madres, y sus bajas han sido de diversa duración.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, es una de las de más reciente maternidad. Fue el pasado 6 de marzo cuando dio a luz a una niña, Aurora. La política andaluza ya anunció que se acogería a su baja maternal y de hecho, quiso renunciar a las dietas parlamentarias durante la misma, algo que al final no se le permitió.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, dio a luz a sus mellizos el pasado 3 de julio. Seis meses después, Montero regresó al trabajo, porque compartió la baja con su pareja, Pablo Iglesias, al 50%.

Otra política de la formación morada, ya retirada de la actividad, también compartió su baja. Fue Carolina Bescansa, que además, en enero de 2016 protagonizó una muy comentada escena: llevó a su bebé de pocos meses a su escaño del Congreso.

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), fue madre de un niño en 2015 y se reincorporó a su puesto de trabajo 45 días después.

En cambio, otras políticas como Soraya Sáenz de Santamaría (PP), que fue madre en 2011, siendo vicepresidenta del Gobierno, volvió al trabajo apenas 10 días después de dar a luz, hecho por el que fue criticada, aunque redujera su agenda al mínimo y la adaptara a sus horarios de lactancia.

Precisamente este tipo de actitud fue aplaudida por Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que dijo hace unos días que el tipo de mujer que le gusta es la que "emprende una semana después de dar a luz".