CCOO y UGT expresan satisfacción general con el preacuerdo sobre jornada aunque se muestran prudentes hasta su análisis

  • Los sindicatos CCOO y UGT han expresado su satisfacción general con el preacuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para volver a la jornada laboral de 35 horas a partir del próximo 1 de junio con carácter general y desde septiembre en educación no universitaria.

Así lo han señalado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, y la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones, Ana Rosa Arribas, tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco por el que se recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

En concreto, Tomás Pérez Urueña, en declaraciones a Europa Press, ha expresado una "satisfacción moderada", ya que ha matizado que se ha llegado a un preacuerdo pero aún no se ha firmado y hay que analizar más a fondo por parte de todos los documentos presentados.

Pérez Urueña ha apuntado que se ha esperado "bastante" para recuperar la jornada y ha llegado el momento de que se recupere, aunque ha reconocido que la situación política es "complicada", por lo que es necesario que haya un compromiso para el gobierno que entre en la Junta, ya que ahora no se puede modificar la ley para la entrada en vigor.

A este respecto, ha recordado que en 2018 se llegó a un acuerdo nacional cuando presidía el Gobierno Mariano Rajoy y después fue avalado por Pedro Sánchez, por lo que aunque cambie la Junta, a su juicio tanto los que ahora gobiernan como los que puedan hacerlo lo han avalado.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Pérez Urueña ha reiterado que la satisfacción es "moderada" porque aún no se ha firmado, sino que aún siguen las negociaciones en marcha y hay algunos "matices", ya que los presupuestos están prorrogados, no hay un compromiso económico de la Junta, cuyo gobierno el día 26 de mayo "se va" y la recuperación de esta jornada podría suponer 70 millones de euros de gasto adicional.

Asimismo, ha agregado que alcanzar las 35 horas de jornada supondrá la necesidad de aumentar plantillas en sanidad, educación y servicios sociales.

Por su parte, Ana Rosa Arribas, aunque también ha expresado "satisfacción" en términos generales ha apelado a la prudencia hasta que se analice el preacuerdo por parte de las federaciones correspondientes del sindicato en las que se encuadran Administración General, Sanidad y Educación.

"No nos parece mal", ha señalado Arribas en declaraciones a Europa Press, quien ha recordado que había un acuerdo firmado y, una vez cumplidos los objetivos, se pensaba que iba a ser fácil volver a las 35 horas pero ha coincidido en el "momento político muy difícil" por la capacidad limitada que tiene el actual Ejecutivo autonómico, que no puede legislar, por lo que hay que establecer un compromiso para el siguiente gobierno.

Además, Arribas ha advertido de que además hay que ver "algún matiz" en sectores como el educativo y cómo se aplicaría esta jornada o la negociación de los calendarios en las diferentes áreas de la Junta.

Por lo que se refiere a la cuestión económica, la responsable de CCOO ha incidido en que el Gobierno autonómico firmó el acuerdo de la recuperación de las 35 horas, en 2017 no se cumplieron los objetivos pero en 2018 sí y, aunque tenían que esperar a la certificación oficial por parte del Gobierno central que se ha producido esta semana, la propia Junta sabía que habían cumplido al final del año, por lo que tenían que tener prevista esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento