Convocadas ayudas para viveros y fábricas de creación dotadas con 80.000 euros

  • La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas, dotada con 80.000 euros, y destinada a subvencionar a personas físicas y jurídicas del sector cultural y creativo (industrias culturales y creativas de Navarra), que gestionen espacios culturales independientes o proyectos metodológicos para su implantación en equipamientos de titularidad pública.

Las ayudas, que se pueden solicitar desde este viernes hasta el 13 de junio, se dirigen a:

-Equipamientos de titularidad privada dedicados al fomento de la creación artística y al crecimiento profesional de las y los artistas, donde puedan encontrarse facilidades para el aprendizaje, en un marco de puesta en marcha de procesos de innovación, investigación y producción. Se trata de espacios que posibilitan el hecho creativo, desde un punto de partida directamente relacionado con la acogida a artistas, el diálogo entre disciplinas, la posibilidad de compartir experiencias y la creación de públicos.

- Herramientas metodológicas para su aplicación en iniciativas de entidades del sector público relacionadas con la profesionalización del sector artístico. Es una dimensión complementaria de la anterior, de forma que se desarrollen competencias para que el sector artístico sume las habilidades relacionadas con la competitividad. En este caso, la ayuda se enfoca a reducir el coste de su implantación, a través de la empresa proveedora de dicha metodología.

No se incluyen en esta convocatoria los espacios con finalidad principalmente turística o comercial, espacios de carácter instrumental dentro del proceso de creación artística, ni plataformas digitales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

DESTINATARIAS DE LAS AYUDAS

Podrán acceder a las ayudas tanto personas físicas como sociedades mercantiles, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica con domicilio social y fiscal en la Comunidad foral. Estas deberán estar dadas de alta, en el momento de presentación de la solicitud, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Quedan expresamente excluidas como destinatarias de subvención las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, consorcios, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra; entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2019; y asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones profesionales.

Los proyectos deberán ser realizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

Presentación de solicitudes

En el caso de las personas jurídicas, las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es) siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital o de DNI-PIN.

Las personas físicas podrán presentarlas, bien de manera telemática conforme a lo señalado en el párrafo anterior o, en su defecto, bien de forma presencial en la Oficina del Registro ubicada en la Calle Navarrería 39 de Pamplona o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Consideración de interés social los efectos del Mecenazgo Cultural

Los proyectos que resulten subvencionados en la presente convocatoria se considerarán de interés social a los efectos de la aplicación de los incentivos fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo Cultural para las donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración, y en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, en relación con las deducciones por gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio.

La aplicación de los incentivos fiscales en materia de Mecenazgo Cultural estará condicionada a que los beneficiarios cumplan los requisitos y obligaciones que se establecen en la Ley foral para la Declaración de Interés Social de Proyectos y Actividades Culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento