Aprueban iniciar la licitación de la concesión de una parcela para implantar un planetario en Málaga

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes disponer el inicio de la licitación para la concesión, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de adjudicación, de una parcela frente al Campamento Benítez para la implantación de un Planetario.
Málaga.- Málaga conmemora el Día Internacional Para la Eliminación de la Discriminación Racial
Málaga.- Málaga conmemora el Día Internacional Para la Eliminación de la Discriminación Racial
EUROPA PRESS - Archivo
Málaga.- Málaga conmemora el Día Internacional Para la Eliminación de la Discriminación Racial

Este paso se da tras acordar la admisión a trámite de la solicitud efectuada por la entidad AstroÁndalus, S.L. de uso privativo de dicho suelo, ubicado en calle Victoria de los Ángeles número 12, en el sector Bahía de Málaga, y al considerar

la Junta de Gobierno de interés público la creación de un espacio destinado a Planetario en dicha ubicación, con sujeción a la memoria y proyecto presentados y al informe emitido por el área de Turismo.

Han detallado que ahora se procederá por los servicios municipales a la redacción del correspondiente Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas que regulará la concesión demanial para implantación de Planetario.

Todo ello se realiza de conformidad con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía que posibilita este procedimiento. Este acuerdo se publicará en el perfil del contratante.

En concreto, se trata de una parcela con una superficie de 8.811 metros cuadrados. Conforme a la normativa según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, la actividad del Planetario se considera un servicio de interés público y social, que es el uso pormenorizado de dichos terrenos.

EL MAYOR PLANETARIO DE ESPAÑA

Así, como contempla la propuesta, el informe de Turismo recoge, entre otros, datos de la documentación como que con 21 metros de diámetro y aforo para 322 personas, el planetario de Málaga sería el mayor de España y uno de los mayores de Europa; además de que se concibe con el doble objetivo de servir como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico, no solo en nuestra ciudad, sino para el conjunto de la oferta a nivel andaluz y nacional.

De igual modo, este informe también recoge que dicha instalación favorecería al turismo y promoción de la ciudad en aspectos como la descentralización, turismo familiar, turismo de naturaleza y científico y podría asociarse a otros ya existentes de su misma naturaleza como el Alborania y el Principia, así como al turismo de compras.

En cuanto al impacto económico, señala que se podría contemplar una previsión de más de 100.000 visitas anuales a esta instalación, lo que supondría un impacto económico directo e indirecto de alrededor de 10 millones de euros para la economía malagueña. También indica que significaría la incorporación de un nuevo recurso de ocio y educativo a los ya existentes en la ciudad.

En base al informe de Valoraciones, en orden a determinar el canon anual mínimo o precio de licitación para la concesión demanial, se contempla la cantidad de 1.235.113,76 euros en un pago único y 81.369,73 euros en pago anual, referido a una duración de 37 años y a una edificabilidad máxima de 2.000 metros de techo.

CONVOCATORIAS

De igual modo, la junta de gobierno local ha aprobado el Proyecto 'Centro temático y de investigación de ambientes virtuales (VRES) Lifewatch en biodiversidad urbana y servicios de ecosistemas y centro de exhibición y demostración sobre ecosistemas y tecnologías de biodiversidad marina' desarrollado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) con el fin de concurrir a una nueva convocatoria europea sobre biodiversidad realizada en el ámbito de Lifewatch Eric (Consorcio Europeo de Infraestructura).

El presupuesto global de la propuesta es de diez millones de euros, de los cuales el 20 por ciento deberá ser aportación municipal y el 80 por ciento va financiado por Feder y cuya duración es de 2020 a 2023, ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La participación en dicha convocatoria dotará a la ciudad de centros LifeWatch Málaga que representarán un nodo estratégico de LifeWatch-ERIC en el sur de Europa, y una pieza clave en el complejo engranaje de estrategias y medidas vigentes llevadas a cabo por los diferentes agentes implicados en la gestión de la biodiversidad urbana y marina (investigadores y tecnólogos, gestores-decisores

medioambientales y ciudadanía en términos generales).

El proyecto, según la convocatoria, contempla destinar al menos un 36% del presupuesto a las tareas de apoyo en la investigación, seguimiento y supervisión Lifewatch Eric. A nivel de infraestructuras, el proyecto contempla el desarrollo del Corredor Verde del Guadalhorce, uno de los 15 señalados en la Agenda Urbana, por sus características de biodiversidad de fauna y flora, así como su significado de espacio público y su labor como sumidero natural de CO2. Además se incluye la construcción del Centro Lifewatch de Málaga en una parcela de propiedad municipal en Sacaba Beach.

Por otro lado, han dado luz verde a la participación en otro proyecto europeo, Proyecto Clara, enfocado a la mejora de las capacidades de las autoridades locales, policías locales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio a través de comunidades locales de aprendizaje, complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y resultados generados.

El Ayuntamiento participará como socio junto a diez entidades locales más con un presupuesto de 37.741,04 euros de los que el 80% se financia con fondos Feder y el 20 por ciento restante con aportación municipal. El presupuesto global del proyecto asciende a 320.546,32 euros.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado las bases que regulan la convocatoria del I Concurso de Carnaval de Málaga por la Igualdad de Género. La finalidad de esta convocatoria, promovida por el Área de Igualdad de Oportunidades, es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los acontecimientos culturales de la ciudad.

Un jurado seleccionará y premiará aquellas obras que transmitan un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos, el papel de la mujer en la sociedad actual, la critica a los estereotipos de género, las corresponsabilidad o la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se otorgarán dos premios, destinados a comparsas y murgas, y que tendrán una dotación de 1.000 euros.

De igual modo, han aprobado la publicación de las listas definitivas de los aspirantes admitidos y excluidos a las Convocatorias de Oferta de Empleo Público efectuadas por el Ayuntamiento de Málaga para cubrir tres plazas de técnico medio arquitecto técnico y 12 de Técnico Medio Ingeniero Técnico Industrial. En total 15 plazas y a las que han presentado solicitud 294 personas quedando definitivamente aceptadas 270.

En concreto, a las tres plazas de técnico medio arquitecto técnico han aspirado 106 personas habiendo quedado definitivamente admitidas un total de 102, y en el caso de las 12 plazas de Técnico Medio Ingeniero Técnico Industrial se han presentado 188 de los que 168 han sido admitidos, 4 de ellos por el turno de discapacidad, el resto han sido excluidos.

Por último, han aprobado la designación de las personas que constituirán los Tribunales calificadores de las Convocatorias de Oferta de Empleo Público referidas anteriormente, así como la composición de los mismos. Los trámites serán: la publicación de las listas definitivas en el Boletín Oficial de la Provincia, Tribunal y el día de la celebración del primer ejercicio de la oposición previsto para aproximadamente el mes de septiembre aunque dicho plazo está supeditado a la publicación en el BOP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento