Mesa del Ferrocarril tilda de "extrema gravedad" el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas

  • La Mesa del Ferrocarril se ha dirigido por escrito a la Presidencia de Renfe para denunciar "la extrema gravedad" de la situación en la que se encuentran los servicios públicos ferroviarios de la provincia en sus conexiones con Madrid y Sevilla, y ha anunciado para finales de junio una manifestación "para exigir un tren digno".
Almería.-Mesa del Ferrocarril tilda de 'extrema gravedad' el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas
Almería.-Mesa del Ferrocarril tilda de 'extrema gravedad' el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas
REMITIDA
Almería.-Mesa del Ferrocarril tilda de 'extrema gravedad' el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas

"El tren de Almería hace aguas desde hace años y las incidencias en los últimos años se cuentan por centenares", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la plataforma ciudadana, José Carlo Tejada, quien ha indicado que "echan de menos que Renfe ni siquiera haya pedido perdón y que ni plantee ninguna solución en el corto plazo".

Tejada ha indicado Almería es la provincia de todo el Estado que "con diferencia se tarda más en llegar a Madrid" y ha señalado que las siete horas de trayecto "con una frecuencia inadmisible suelen ser bastantes más debido al gran número de retrasos y averías que sufre el Talgo VI".

Desde la Mesa se ha remarcado en que en las últimas semanas la cabezas tractoras han tenido "continuas averías, lo que ha llegado a provocar hasta tres horas de retrasos en el viaje y continuos traslados en autobuses" y los han achacado "a la falta de protocolo de mantenimiento de las cabezas tractoras o que seguramente habrá llegado el momento de jubilarlas después de más de 30 años operando".

"Este grave escenario ha llevado a la pérdida de más de un 45 por ciento de viajeros en esta línea", han lamentado al tiempo que han criticado que Adif esté "dejando morir" la línea convencional ya que "hace más de 40 años que no se ha realizado ninguna actuación de calado en su mejora".

Tejada ha recordado que el servicio con Sevilla tarda en recorrer los 400 kílometros un total de siete horas, a una media de 56 km/hora y cuatro transbordos, lo cual ha provocado que los almerienses "se hayan ido buscando otras alternativas de transporte".

"Esta línea entre Almería y Granada ha perdido más de un 90 por ciento de viajeros", ha subrayado para concluir que, ante la "degradación" de los servicios ferroviarios han solicitado una reunión urgente con Renfe para exigirle soluciones "en el corto plazo".

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