Aprobada la reforma integral del Mercado de Huelin y provisional por un importe de 8,9 millones

  • La junta gobierno local ha dado conocimiento este viernes del proyecto básico de reforma del Mercado Municipal de Huelin y el anteproyecto del Mercado Provisional de Huelin con un presupuesto total de licitación de 8.901.949,40 euros.
Málaga.- Aprobada la reforma integral del Mercado de Huelin y provisional por un importe de 8,9 millones
Málaga.- Aprobada la reforma integral del Mercado de Huelin y provisional por un importe de 8,9 millones
AYUNTAMIENTO
Málaga.- Aprobada la reforma integral del Mercado de Huelin y provisional por un importe de 8,9 millones

El Mercado de Huelin alberga 162 puestos en la actualidad. Para mantener la continuidad de la actividad comercial que se desarrolla dentro de estas instalaciones municipales es necesario construir un mercado provisional.

Asimismo, han recordado que debido a las importantes dimensiones del mercado y a la imposibilidad de ubicar todos los puestos en las instalaciones provisionales, ya que no hay espacio en la zona, se ha encontrado que la mejor solución es hacer las obras de reforma integral del mercado en dos fases.

Al respecto, han detallado que mientras se ejecutan los trabajos de la primera fase la mitad de los puestos afectados pasarán a realizar su actividad comercial en el mercado provisional. Una vez finalizada la primera fase se trasladarán a las renovadas instalaciones. Comenzará entonces la segunda fase de las obras, tras trasladar los puestos afectados al mercado provisional.

El mercado provisional constará de dos módulos distintos situados en las calles Emilio de la Cerda e Infantes. Estas son las calles paralelas al mercado, con lo que la actividad comercial se mantendrá unificada en la misma zona, beneficiando con ello tanto a los comerciantes como a la ciudadanía que diariamente acude al mercado a realizar sus compras.

En la primera fase de las obras se incluye la demolición de los puestos actuales y del forjado de la planta baja. Seguidamente se construirá una planta sótano que se destinará a aparcamiento y ubicar la zona de carga y descarga del mercado.

El nuevo forjado de la planta baja se realizará a un nivel distinto del actual hasta aproximarlo a la cota de la calle. Con ello se suprimirán las actuales escaleras para hacer la instalación más accesible y se recuperará el espacio en la acera ocupan ahora las rampas que permiten el acceso a personas con movilidad reducida. Por último, se construirán los puestos, los accesos, la distribución de la planta primera y todas las instalaciones necesarias.

La segunda fase de las obras seguirá el mismo proceso. Tras concluir ambas fases se procederá a desmontar el mercado provisional. Finalizarán las obras con la ejecución de la rampas del aparcamiento situado en la planta sótano y la reforma del acerado.

La reforma integral del Mercado de Huelin dotará al municipio de un nuevo edificio de tres plantas. En la planta sótano se situará un aparcamiento con ocho plazas para carga y descarga y 50 plazas más para el uso de la ciudadanía. En la planta baja irán los 156 puestos del mercado y en la planta primera se albergarán locales para comerciantes y espacios para usos múltiples.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de 34 meses. El presupuesto estimado de licitación del mercado provisional es de 1.391.734,15 euros y el de la reforma del mercado de 7.510.215,25 euros.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LA ALAMEDA PRINCIPAL

Por otro lado, se ha dado aprobación al plan especial de aprovechamiento de la Alameda Principal, en base a lo recogido en la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública que contempla que la junta de gobierno local podrá aprobar, en las zonas que estime conveniente, un plan especial de aprovechamiento de la vía pública sobre ocupación, actividad, estética y/o diseño de mobiliario.

Este plan se ha elaborado conjuntamente por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Comercio. Así, recoge un estudio sobre la ocupación con mesas y sillas, susceptibles de ocupación por parte de los locales de hostelería que se ubican o puedan ubicarse en dicho entorno.

El objetivo primordial de las condiciones que se establecen, como se señala en la propuesta, es garantizar un adecuado equilibrio de dichas autorizaciones, conjugando el uso del espacio público por la colectividad, siendo este último el factor predominante.

Por ello, como recoge la propuesta, se entiende que con el plan, se logrará la finalidad de conseguir un espacio de usos regulados, garantizando el uso común de un espacio de tan preciado valor para todos los vecinos.

En concreto, se han definido cuatro categorías como son locales de hostelería con espacio para mesas autorizado actualmente; los susceptibles de autorización; espacio máximo a repartir para futuras autorizaciones y zona concurrencia pública.

En base a estas categorías, se estima que la superficie de ocupación máxima por sillas y mesas sería un 2,5 por ciento de todo el espacio peatonal de la Alameda.

Por otro lado, han señalado que se someten las autorizaciones a varios condicionantes, como son, entre otros, separación de las fachadas de los edificios; generación de un ámbito de protección a los elementos vegetales; definición geométrica de cada unidad de autorización en 3,6 metros por 3,6 metros, con establecimiento expreso del máximo número de mesas y sillas adjudicado a cada unidad y prohibición de establecimiento de toldos verticales u horizontales.

También está el establecimiento de mobiliario urbano -mesas, sillas y sombrillas- de características especiales definidas en el Plan; prohibición de utilizar el espacio público con ningún elemento auxiliar, más allá de las mesas, sillas y sombrillas autorizadas; prohibición de conceder autorización de uso a locales que no cumplan las normas de diseño de fachadas del Pepri CHA y que elementos de mobiliario de las autorizaciones ocuparán el espacio de cada unidad de autorización durante los horarios permitidos.

Las determinaciones del citado plan serán de obligado cumplimiento y condicionarán la concesión de las licencias de ocupación en la Alameda Principal de manera que las existentes deben adaptarse mediante la oportuna resolución a las previsiones del mismo; recogiendo así mismo modelos de mobiliario a fin de garantizar la uniformidad estética necesaria en dicho entorno.

Por su parte las autorizaciones estarán condicionadas al cumplimiento de lo establecido en la normativa medioambiental vigente. Además, han incidido en que serán de aplicación una vez que se recepcionen las obras.

URBANISMO

También se ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del Polígono II del sector sup-LO.2 'El Pato', promovido por la Junta de Compensación.

El sector tiene una superficie total de 42.105,57 metros cuadrados. Se encuentra situado en la actual ubicación de las naves de Limasa, enfrente de la urbanización Sacaba Beach y al final de la avenida de la República Argentina. De la superficie total, se destina a residencial 32.421 metros cuadrados, con un total de 312 viviendas, y a equipamiento 11.050,62 metros cuadrados, en una única parcela.

Todo ello se distribuye a ambos lados de la prolongación de la Avenida República Argentina. Asimismo se contempla arbolado viario de nueva implantación y ajardinamiento de medianas. En cuanto al viario, la superficie total destinada a este uso asciende a 18.357,89 metros cuadrados, todos ellos viales rodados excepto el que discurre entre las dos parcelas residenciales, que será totalmente peatonal. El presupuesto total establecido es de 4.123.133,09 euros y el plazo de ejecución de 16 meses.

De igual modo, se ha dado aprobación inicial a un estudio de detalle, promovido por Unicondio SL, en el ámbito de las calles Toquero y calle Bachiller Serrano, con una superficie de 930 metros cuadrados y calificada con la ordenanza de Colonia Tradicional Popular. Tiene por objeto recoger las alineaciones exteriores e interiores, estudiando la integración del edificio en el entorno. El uso es residencial, 25 viviendas, y se plantea una planta baja más dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento