Jean Nouvel, el arquitecto de la ampliación del Reina Sofía, Pritzker de arquitectura
En casi cuatro décadas Nouvel ha diseñado más de 200 proyectos. (EFE) 20MINUTOS.ES
El arquitecto francés Jean Nouvel, autor de obras tan representativas como la Torre Agbar de Barcelona o la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, considerado el equivalente de los Premios Nobel para esta disciplina.

El jurado de la Fundación Hyatt, responsable del premio, destacó la experimentación creativa de Nouvel, cuyos edificios "hablan de su entorno". En casi cuatro décadas Nouvel ha diseñado más de 200 proyectos tanto en Europa como en Asia y Estados Unidos en su cruzada contra lo que denomina "arquitectura genérica".

"Su mente curiosa y ágil le impulsa a asumir riesgos en cada uno de sus proyectos, que, a pesar de tener grados variables de éxito, han expandido enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea", explica el jurado.

63.3000 euros de premio

Nouvel, de 62 años de edad, mostró su sorpresa por este galardón, que tiene una dotación de 100.000 dólares (unos 63.300 euros), porque no ha inaugurado ningún proyecto de calado, aunque aseguró sentirse "muy honrado" por unirse a la lista de los 32 ganadores del Pritzker. Es el segundo arquitecto francés que logra este prestigioso premio.

Nouvel fue conocido internacionalmente por su Instituto del Mundo Arabe, construido en París en 1987 y famoso por la utilización de lentes metálicas móviles sobre su fachada de cristal que sirven para controlar la luz interior en una visión moderna de las tradicionales celosías árabes.

El juego de luces, transparencias y opacidades es recurrente en los trabajos de Nouvel, como en la Tour de Verre, un edificio de 75 plantas que será construida en Nueva York, la Torre Suncal, otro rascacielos que se levantará en Los Angeles, o la propia Torre Agbar de Barcelona.