Condenado a un año de cárcel el director de Mercedes Benz España por un delito de conducción temeraria

  • También ha sido condenado a dos años sin permiso de conducir.
  • Su hijo estaba acusado también, pero ha sido absuelto.
  • Provocaron un accidente cuando probaban vehículos deportivos.
Un empleado abrillanta el logotipo de Mercedes-Benz en la nueva planta de ensamblaje de automóviles del fabricante alemán, en el polígono industrial de Yesipovo, Moscú (Rusia).
Un empleado abrillanta el logotipo de Mercedes-Benz en la nueva planta de ensamblaje de automóviles del fabricante alemán, en el polígono industrial de Yesipovo, Moscú (Rusia).
Pavel Golovkin / EFE
Un empleado abrillanta el logotipo de Mercedes-Benz en la nueva planta de ensamblaje de automóviles del fabricante alemán, en el polígono industrial de Yesipovo, Moscú (Rusia).

Un juzgado de Vitoria ha condenado a un año de cárcel y a dos de privación para conducir vehículos a motor al director general de Mercedes-Benz en España y de la fábrica de Vitoria, Emilio Titos, por un delito de conducción temeraria.

En una sentencia notificada este viernes, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria considera que Titos provocó un accidente que "puso en peligro la vida" de otro conductor al que adelantó a gran velocidad, a bordo de un deportivo, cuando circulaba por el puerto de Herrera (Álava).

Asimismo, ha acordado absolver al hijo del directivo de Mercedes-Benz, que conducía otro deportivo cuando se produjo el accidente y que, al igual que su padre, fue denunciado.

La absolución del hijo de Titos se debe a que el juez estima que no estuvo implicado en el accidente y que, aunque su conducta pudiera ser merecedora de "una sanción administrativa" debido a la forma en la que conducía, "en ningún caso se le ha de imponer una condena en el ámbito penal".

El juicio por estos hechos se celebró el pasado lunes y en él la Fiscalía solicitó 15 meses de cárcel para cada uno de ellos por provocar un accidente mientras probaban dos vehículos deportivos de la marca alemana por el puerto alavés de Herrera a primeras horas de la tarde del 23 de septiembre de 2016.

Ambos acusados negaron en la vista la conducción temeraria y explicaron que ese día decidieron "dar un paseo" para "disfrutar" de dos vehículos deportivos que iban a ser expuestos al día siguiente en una jornada de puertas abiertas en la planta alavesa.

La resolución del Juzgado de lo Penal numero 2 de Vitoria, no es firme, por lo que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Álava.

No entrarán en prisión

La sentencia condena a Titos a un año de cárcel, aunque el máximo responsable de Mercedes-Benz España no deberá entrar en prisión, dado que la pena que se le ha impuesto es inferior a dos años, el mínimo a partir del cual se establece el ingreso en prisión obligatorio para las personas sin antecedentes penales.

Además, el juez impone al directivo, al que se considera responsable de un delito de conducción temeraria, la retirada del carné de conducir por un periodo de dos años. Asimismo, Titos deberá abonar 17.762 euros en concepto de indemnización a la empresa aseguradora del coche accidentado.

Los hechos se produjeron el 23 de septiembre de 2016, cuando Emilio Titos y su hijo circulaban en un Mercedes Clase S y en un Mercedes AMG GT S por el puerto de Herrera, una sinuosa carretera de montaña de la zona sur de Álava.

Velocidad "no adecuada"

La sentencia considera probado que ambos conductores descendieron el puerto "a gran velocidad", siendo esta "inidónea y no adecuada a las características de la vía".

Una vez concluido el descenso, padre e hijo cambiaron de dirección para volver a ascender nuevamente el puerto, también a gran velocidad y de forma "no adecuada a las características de la vía y a las circunstancias del tráfico".

En un momento dado, ambos adelantaron a un vehículo Mitsubishi "sin respetar la distancia de seguridad y sin tener la suficiente visibilidad". Poco después, el Mercedes AMG GT S amarillo, conducido por Emilio Titos, adelantó a otro coche, en este caso un Ford Mondeo, en una zona de curvas.

El adelantamiento, según la sentencia, se produjo también "a gran velocidad" y sin que existiera la "suficiente visibilidad" para comprobar si se acercaban vehículos en sentido contrario.

Invasión de carril y derrape

El juez precisa que el Ford Mondeo circulaba de forma "correcta" y que en el adelantamiento el coche de Titos "invadió el carril contrario, llegando a derrapar" y "obligando" al otro conductor a "frenar bruscamente para evitar colisionar" con el Mercedes.

La sentencia indica que, como consecuencia de su maniobra, Titos "provocó" que el conductor del Mondeo "perdiera el control de su vehículo y se saliera por la parte derecha de la calzada", llegando a chocar con un talud. La resolución judicial subraya que dicho adelantamiento fue efectuado "sin respetar la seguridad del resto de usuarios de la vía, poniendo en peligro la vida y la integridad física" del conductor del Ford.

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