La recogida de residuos en los puntos limpios alcanza un nuevo máximo con más de 50.000 usuarios

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha analizado esta mañana los datos de recogida de residuos en los puntos limpios y los referentes a la recogida selectiva de residuos, "que demuestran la alta concienciación de los logroñeses respecto a la limpieza de la ciudad y el cuidado del medio ambiente".
Reciclaje
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AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
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Estos datos se complementan con el resultado de la encuesta de satisfacción que realiza el Ayuntamiento de Logroño sobre el Servicio de limpieza y recogida de residuos y con un reciente estudio de la OCU, que demuestran un alto grado de aceptación por parte de los logroñeses y que la ciudad se sitúa en los primeros puestos de España en este ámbito.En lo relativo a los puntos limpios, Ruiz Tutor ha asegurado que "en 2018 hemos alcanzado un nuevo máximo, con 50.685 usuarios, un 13% más que en 2017 y más del doble que en 2014".

Ruiz Tutor ha resaltado que "se trata de un servicio afianzado en las costumbres de los logroñeses, que en los últimos años han aumentado de forma sobresaliente su concienciación de respeto al medio ambiente".

En su opinión, "la ciudad de Logroño continúa progresando para disponer de las mejores herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos que generamos y los logroñeses nos responden con su sensibilización, mejorando cada año los datos de recogida y el reciclaje separado de los distintos residuos".

El concejal ha recordado que los puntos limpios tienen una gran importancia ya que "reciben los residuos domiciliarios para los que no hay contenedores en la vía publica". En Logroño existe uno fijo en el Polígono de la Portalada y tres móviles que se desplazan por toda la ciudad.

El Punto Limpio fijo recibió en 2018 a 3.712 usuarios, frente a los 2.988 usuarios de 2017, lo que supone un aumento del 20 por ciento.Respecto a los Puntos limpios móviles que se reparten por toda la ciudad, en 2018 se registraron 46.973 entradas frente a los 41.940 usuarios de 2015, un 12 por ciento más.

Así, como dato global, en 2018 se registraron en la Red de Puntos Limpios de Logroño 50.685 entradas, alcanzando un nuevo máximo que supera en un 13 por ciento los 45.024 usuarios de 2017 y duplica, por ejemplo, los 23.144 accesos de 2014.

En 2018 la media de usuarios de los puntos limpios por día de funcionamiento se sitúa en 169, siendo enero y octubre los meses con mayor número de usuarios y junio y agosto los que menos. El día de mayor afluencia fue el 8 de enero con 290 usuarios.

Los puntos limpios móviles se distribuyen, cada semana excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad. Por número de usuarios son: la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía esquina Murrieta; Plaza de los Derechos Humanos; Espolón; Estambrera con Juan Boscán; Plaza del Ayuntamiento; Chiribitas; Juan II con Club Deportivo; Escuelas Pías con San Millán; Parque de los Picos de Urbión; Parque del Oeste;*Avenida de Zaragoza; Plaza Joan Miró; General Urrutia (El Cubo); Fuenmayor con Francia (Valdegastea); La Estrella; Donostia; Luis de Góngora; Manuel de Falla; Segundo Arce; Parque de Santa Juliana; Centro Cívico de Yagüe; Varea; y El Cortijo.

Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2018 fueron la Plaza Primero de Mayo, con 974 usuarios más; Estambrera con Juan Boscán, con 580 usuarios más; y Plaza Chiribitas, con 502 usuarios menos. La única ubicación con descenso de usuarios fue Avenida de Zaragoza con 79 usuarios menos.

Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) con más de 130.000 kilos, 66.300 kilos de voluminosos, más de 16.600 litros de aceites vegetales, más de de 79.800 kilos de ropa y alrededor de 5.600 kilos de pilas y baterías.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

El Ayuntamiento de Logroño realiza cada año una encuesta de satisfacción de los ciudadanos sobre el Servicio de limpieza y recogida de residuos en dos variantes: a pie de calle y en la Oficina de Turismo. Se realizaron un total de 400 entrevistas validadas, número similar al año anterior.

Las preguntas están relacionadas con los medios utilizados para la limpieza y recogida de residuos, la imagen del servicio, uso del agua, recogida de voluminosos, el punto limpio móvil o la recogida de los contenedores.

El resultado es una valoración global de 7,88 sobre 10.

El grado de satisfacción de los ciudadanos es progresivo: un 38 por ciento afirma sentirse completamente satisfecho; un 34 por ciento muy satisfecho y un 21 por ciento moderadamente satisfecho. Tan sólo un 6 por ciento dice sentirse poco satisfecho y un 1 por ciento insatisfecho.

Respecto a la encuesta realizada a los turistas se solicitó la opinión de la limpieza en general y en comparación con otras ciudades. Respecto a la limpieza de calles y plazas, un 68 por ciento la consideró muy buena y un 30 por ciento buena, con sólo un 2 por ciento que la consideró aceptable.

En cuanto a la comparativa con otras ciudades, un 55 por ciento la consideran mejor o mucho mejor y 5 por ciento peor o mucho peor, mientras que el 40 por ciento piensa que es similar.

INFORME DE LA OCU

Ruiz Tutor ha valorado también referencia al estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre limpieza urbana publicado el mes de abril que sitúa a Logroño como la cuarta ciudad española mejor puntuada. En este estudio se ha valorado la opinión de los ciudadanos de todas las capitales de provincia y 10 municipios más entre los de mayor población.

Logroño ocupa la cuarta posición con 74 puntos y es una de las ciudades que más ha mejorado respecto al estudio anterior. El estudio atribuye los buenos resultados "a la educación cívica y a la buena gestión de los recursos".

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