Pisarello, de mano derecha de Colau en el ayuntamiento de Barcelona al Congreso

  • Nacido en 1970 en Tucumán (Argentina) reside en España desde 1996.
  • Mantiene una estrecha amistad con Jaume Asens, el perfil más soberanista de los 'comuns'.
El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.
El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.
Europa Press - Archivo
El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.

El primer teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona en el mandato de Ada Colau (BComú), Gerardo Pisarello Prados, se perfila como secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados. El PSOE ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos para nombrar cinco de los 9 miembros de la Mesa y el próximo martes 21 de mayo se llevará a cabo la votación que lo ratifique.

Pisarello abandona así la política municipal de Barcelona, en la que ha sido la mano derecha de Colau, para saltar al ruedo estatal en un cargo de responsabilidad en la cámara baja. Nacido en la ciudad argentina de Tucumán en 1970, reside en Barcelona desde el año 2001, coincidiendo con el 'corralito' en su país. Es hijo de un abogado asesinado durante la dictadura argentina y tiene dos hijos.

Antes de llegar a la capital catalana pasó por Madrid, donde a partir de 1996 siguió con sus estudios de Derecho doctorándose. Residió en los barrios populares de Vallecas y Fuenlabrada. En Barcelona está afincado en el del Baix Guinardó desde que le propusieron dar clases de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB).

Durante 10 años fue vicepresidente del Observatori DESC, entidad que colideró junto a Colau y en la que dio inicio a su andadura política. Ya entonces impulsó el germen de Procés Constituent, un partido que gestó junto a la monja Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres para promover un cambio de modelo político, económico y social que implique el fin del capitalismo y la independencia de Cataluña.Y posteriormente Barcelona en Comú (BComú), formación con la que alcanzaron el ayuntamiento barcelonés él y Colau.

En su iniciación política también tiene un papel destacado la figura de Jaume Asens, el miembro de perfil más marcadamente independentista de BComú. Su amistad la reflejaron en 2012 en un libro conjunto: No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis.

Antes de perfirlarse para la Mesa del Congreso se especuló con que Pisarello podría presentarse a las elecciones europeas de este 26 de mayo. Ya estuvo a punto de dar ese mismo paso en 2014, en aquella ocasión no desde los 'comunes' sino desde EUiA, pero su perfil soberanista (iniciado en Procés Constituent) le vetó por parte de la cúpula de Izquierda Unida (IU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento