El Ayuntamiento dirigirá la transformación urbana de los terrenos liberados por el soterramiento

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al texto del acuerdo marco con la sociedad Murcia Alta Velocidad (MAV) que otorga al Ayuntamiento la capacidad para realizar los estudios y proyectos de planeamiento, gestión urbanística y de urbanización en los barrios del entorno de las vías, según los fines del protocolo de 2006 y su adenda que fue aprobada ayer.

De esta forma, el Ayuntamiento asumirá la dirección y supervisión de los trabajos, siendo responsable además del control y calidad de su ejecución, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acuerdo incluye la actualización y adaptación del programa de actuación, proyectos de reparcelación y proyecto de urbanización que en su día fueron redactados por cuenta de Murcia AV.

Asimismo, encomienda la redacción de los proyectos de obras de urbanización de los espacios ferroviarios, actualmente demaniales, que serán desafectados con ocasión de la actuación de integración ferroviaria en el ámbito urbano de la ciudad, a través del oportuno soterramiento de las vías, así como de los espacios que se localizan al este y oeste.

El Ayuntamiento también se hará cargo de los estudios de tráfico y de actuaciones de desvíos de circulación provisionales que resulten precisos durante la ejecución de las obras de soterramiento de las vías, así como el estudio de reordenación de la intersección de la 'Ronda Sur de Murcia' y su paso elevado sobre el actual espacio ferroviario.

Igualmente, se redará el proyecto de Estación de Autobuses y aparcamiento subterráneo.

CALENDARIO Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El siguiente paso será la aprobación de adendas entre Murcia AV y el Ayuntamiento de Murcia en la que se especificará el objeto de los trabajos y quién los realizará, así como la constitución de una comisión mixta de seguimiento de cada actuación, calendario, plan de trabajos y programa de actuaciones y forma de pago.

Las licitaciones, en caso de que no se actúe a través de medios propios del Ayuntamiento, serán realizadas por Murcia AV, actuando ambas partes de forma coordinada y consensuada, tanto en los actos preparatorios de los expedientes como en su adjudicación. El coste estimado y máximo de los proyectos asciende a 5,1 millones de euros.

De esta cantidad, los proyectos de urbanización, estudios topográficos y de tráfico, y las correspondientes direcciones de obra tienen un coste total estimado de 2,6 millones de euros, mientras que el presupuesto de la estación de autobuses y aparcamiento -redacción del proyecto y dirección de obra- asciende a casi 2,2 millones de euros. Además, el gasto para el control de calidad y la urbanización este y oeste se sitúa en 294.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento