Blanco analiza el desarrollo de las políticas de empleo en Málaga, con una inversión de 83 millones de euros

  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha visitado este viernes la Delegación Territorial de su departamento en Málaga donde ha mantenido un encuentro con el equipo encabezado por la delegada Carmen Sánchez, y ha analizado el desarrollo de las distintas políticas activas de empleo que se desarrollan en la provincia, con una inversión prevista superior a los 83 millones de euros este año.
Málaga.- Blanco analiza el desarrollo de las políticas de empleo en Málaga, con una inversión de 83 millones de euros
Málaga.- Blanco analiza el desarrollo de las políticas de empleo en Málaga, con una inversión de 83 millones de euros
JUNTA DE ANDALUCÍA
Málaga.- Blanco analiza el desarrollo de las políticas de empleo en Málaga, con una inversión de 83 millones de euros

Rocío Blanco, que ha estado acompañada por la viceconsejera Isabel Balbín ha analizado igualmente la evolución del mercado de trabajo provincial, en el que se constatan positivos datos de descenso del paro en abril, de 7.120 desempleados, aunque con una excesiva concentración en el sector servicios, prácticamente el 93 por ciento de los nuevos desempleados.

La consejera ha constatado también los datos favorables de creación de empleo, con la incorporación de 51.100 nuevos afiliados en los doce últimos meses, uno de cada tres de los nuevos empleos generados en Andalucía, según la EPA, así como el descenso de la tasa del paro hasta el 17,5 por ciento, 3,6 puntos por debajo de la media andaluza, pero a dos puntos de la española.

No obstante, la consejera ha subrayado la excesiva temporalidad del mercado laboral malagueño, con un descenso en los nuevos indefinidos del 13 por ciento en el último año, y una concentración del 92 por ciento de la contratación en modalidades temporales, debilidad que se ha mostrado partidaria de atajar a través de políticas que impulsen una mayor estabilidad en el empleo.

POLÍTICAS ACTIVAS

Con respecto al desarrollo de los distintos programas de políticas activas de empleo, Rocío Blanco ha analizado con el equipo de la delegación territorial de Málaga el desarrollo de las principales actuaciones de políticas activas de empleo que están desarrollándose o que van a ponerse en marcha en las próximas semanas.

En este sentido, destaca el arranque de los planes de empleo que desarrollarán los ayuntamientos a través de las Iniciativas de Cooperación Local, con un presupuesto para la provincia de 31,85 millones y una previsión de 3.415 contrataciones a desempleados durante seis meses, de los que ya se están gestionando por el SAE 1.451 contratos de trabajo.

Por su parte, también se están desarrollando incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven, que cuenta con 815 solicitudes, o el programa de prácticas profesionales no laborales de tres meses, que están desarrollando cinco entidades y están beneficiando a 680 desempleados.

En el ámbito del apoyo a trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también está tramitando las subvenciones para 95 Centros Especiales de Empleo de la provincia y las ayudas para contratar al colectivo en empresas ordinarias, con solicitudes que alcanza los 14,4 millones de euros para 138 puestos de trabajo.

También está en fase de desarrollo la última convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados, que cuenta con un presupuesto de 29,18 millones para 284 cursos y más de 2.800 beneficiarios, así como el programa Andalucía Orienta, que en esta edición dispondrá de 37 unidades distribuidas en la provincia de Málaga con 101 técnicos de orientación.

OFICINA DEL SAE DE TEATINOS

Por último, la consejera ha visitado la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Teatinos ubicada en la avenida del Doctor Manuel Domínguez, que es además sede del Área Territorial de Empleo de Málaga capital y una de las 21 oficinas distribuidas por toda la provincia, junto a los 122 puntos de empleo.

Esta sede cubre a unos 11.000 demandantes de empleo de barriadas como Churriana, Campanillas o Puerto de la Torre, además de al municipio de Almogía.

Cuenta con una superficie de 671 metros cuadrados y 17 personas entre personal del SAE y del Servicio Público de Empleo Estatal destinado a la gestión de las competencias estatales. El pasado año gestionó más de 23.300 citas y tiene un alto porcentaje de gestiones telemáticas y no presenciales, como por ejemplo un 96 por ciento de las renovaciones de demanda a través de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento