90 dependientes de Castilla y León fallecen antes de recibir las ayudas

  • Son sus herederos quienes recibirán la subvención.
  • Ya se han presentado 25.500 peticiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

No siempre es acertado el dicho de mejor tarde que nunca. Así lo pensarán los familiares de, al menos, 90 grandes dependientes de Castilla y León para los que las ayudas de la Ley de la Dependencia llegan demasiado tarde.

En estas familias serán los herederos los que recibirán este apoyo ya que la persona dependiente ya ha fallecido. «La normativa contempla estos casos porque somos conscientes de que trabajamos con enfermos en los que un simple atragantamiento puede ser fatal», reconoció a 20 minutos la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos.

Los retrasos en la aplicación de esta normativa son la causa de esta realidad. La ley entró en vigor el 1 de enero del año pasado pero las valoraciones han comenzado varios meses más tarde, según la Junta, porque hasta abril no se fijó el baremo para el grado y nivel de dependencia, entre otros trámites.

Sea como fuere, un año y cuatro meses después los que necesitaban este apoyo se han muerto sin recibirlo aunque sí, en el caso de haber sido evaluados, con el derecho a ellas. «En esos casos nos ponemos en contacto con los herederos para que nos digan si quieren seguir con el papeleo. Después, y siempre que se justifique, recibirán las ayudas que se les debía otorgar con efecto retroactivo al momento de la solicitud», informó Marcos.

La gerente aclaró también que si el dependiente fallece antes de ser evaluado el proceso se paraliza inmediatamente.

4 PREGUNTAS SOBRE... LA LEY DE DEPENDENCIA

1¿Cómo es el proceso para pedir una ayuda?

Lo primero es presentar la solicitud. Luego un grupo de trabajadores visita al enfermo y determina su capacidad para valerse por sí mismo, su nivel de enfermedad y su grado de dependencia. Después hay que valorar también su nivel económico y, por último, preguntar qué tipo de prestación prefiere recibir: estar en una residencia, tener un asistente o ayuda económica. Finalmente se recibe la ayuda tras justificar, mes a mes, que ese servicio se está prestando y recibiendo.

2¿Cuántas solicitudes se han presentado? 25.500 en toda Castilla y_León. La mayoría están en León (5.790), Valladolid (3.848) y Salamanca (3.216). Entre ellas hay dependientes de todos los grados.

3¿Cuántos han sido valorados ya? La Junta afirma que 21.314, un 82%. De este total, 2.800 han sido en el último mes. Además, 8.112 personas tienen reconocida su situación de dependencia y, algo más de la mitad, 4.152, podrían acceder ya a las prestaciones. A este trabajo se dedican 491 profesionales.

4¿Cuántos reciben ya la ayuda? 1.502 dependientes ya tienen la prestación. La mayoría de ellos, 1.211, han decidido quedarse en la residencia en la que ya estaban siendo tratados y el resto ha pedido apoyo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento