Julián Ruiz: "Sigo descubriendo cosas maravillosas todos los días"

  • "Hay que plantearse todo de nuevo porque ya las casas de discos no son lo que eran... han perdido la batalla definitivamente".
  • "Ha habido mierdas en los 70, en los 80, en los 90 y también ahora, sobre todo en la música española, que yo no sé cómo la soportan".
Julián Ruiz, con Keith Richards.
Julián Ruiz, con Keith Richards.
plasticosydecibelios.es
Julián Ruiz, con Keith Richards.
Cuarenta años lleva Julián Ruiz contribuyendo a la cultura musical española desde los micrófonos de diferentes emisoras, a distintos horarios... treinta ha cumplido ya con todo un icono radiofónico como
M80-. Es su hobby -vive de producir discos-, pero tiene más pasiones: "No muchos saben que conservo todos los números de la revista
Playboy", dice sonriente entre la gran pila de discos -una
asombrosa colección- que atesora en su casa.
Para celebrar el aniversario de uno de los programas musicales más importantes de la historia radiofónica española, Julián Ruiz ha hecho una selección de treinta canciones, una por año, de entre los 620 números uno con los que ha contado el programa. En orden cronológico, la lista abarca desde Every Kind Of People, de Robert Palmer (1978), hasta el enérgico You Get What You Give, de New Radicals (1999). En medio, temas tan sugerentes como Crazy, de Bob Geldof - con Sting a los coros-, That’s Entertainment, de The Jam o el "menos romántico de lo que parece" More Than Words, de Extreme.

Plasticos y Decibelios Dice Julián que "las estrellas reales nunca ejercen, lo son por sí mismas". Él lo sabe bien, pues conoce personalmente a un sinfín de artistas. Son muy pocos los que pueden decir que Chris Martin, de Coldplay, les ha hecho el prólogo de su libro sobre sus relaciones con las estrellas: Plásticos y Decibelios (2006). Tampoco han sido muchos los afortunados a los que Bono, líder de U2, le ha adelantado un tema en exclusiva, lo que más tarde se convirtiría en The First Time (Zooropa).

Primero, en el 68, fue la Tabla Redonda del Disco. En el 72 estuvo en una Nueva Dimensión...

¿Por qué se le cambió el nombre al programa hasta llegar a Plásticos y Decibelios?

Lo cambié porque Nueva Dimensión no me gustaba mucho. Al final, creo que he acertado, porque han salido muchas cosas detrás que han tenido que ver con el nombre del programa, hasta el mp3 (risas).

¿Dónde está el secreto de su programa?

¿Dónde está la música en los periódicos? muy por debajo de la economía y de los deportes

Yo creo que en la ilusión,; no he perdido la capacidad de sorpresa con los discos nuevos. Esto es duro, como la vida, y hay que aguantar palos como cambios de horarios, de emisora... son palos psicológicos, pero si te gusta realmente lo que haces... Además, siempre lo he considerado mi hobby porque yo siempre he vivido de la producción de discos, del periodismo no se puede vivir. Menos aún del periodismo musical, de eso me di cuenta cuando estaba en Popular 1 y le hice una entrevista en exclusiva a Roger Waters, de Pink Floyd, y luego otra a Bowie, y eso no tenía repercusión.

Pero no es nada nuevo. ¿Dónde está la música en los periódicos? muy por debajo de la economía y de los deportes, siempre somos los últimos (risas). Pero en la radio ha sido diferente y ahora, como ha habido una realimentación con internet, puedes escuchar Plásticos y Decibelios cuando quieras desde plasticosydecibelios.es. Pero, a lo que íbamos, el secreto está en no perder la capacidad de sorpresa.

¿Y qué hace mantener la calidad de un programa en antena durante tanto tiempo?

Ahí entran ya el criterio y el buen gusto. Desde niño, por mi padre, siempre he tenido gusto por la música y soy músico, y he hecho discos... y todavía me sorprende lo que me gusta mucho.

Pero ahora ya no todo depende del gusto...

Siempre hay perspectivas. Vivir siempre es excitante.

No, ya no. Entran en juego otros factores. Hay que plantearse todo de nuevo porque ya las casas de discos no son lo que eran... pero hay un nuevo clima de transformación de todo lo relacionado con la música que es interesante. A mí me parece excitante ver por dónde vamos, que si myspace, youtube, itunes, los mp3, la nueva radio por satélite que aún no se ha implantado pero yo creo que lo hará... siempre hay perspectivas. Vivir siempre es excitante.

Lo nuevo, si es bueno, ¿sigue siendo dos veces bueno?

Yo creo que sí. Si lo nuevo encima es bueno, te llena de ilusión, el doble de ilusión (risas).

Pero, ¿hay menos cosas buenas ahora o simplemente hay que buscar más profundo?

Yo sigo descubriendo cosas maravillosas todos los días. Hay que rebuscar más, claro, pero se siguen haciendo discos buenísimos. Lo que se está perdiendo es la figura del prescriptor, como nosotros, que no nos hacen caso porque no entramos en la forma económico-social de las empresas que difunden todo esto. Pero siempre hay cosas buenas y siempre las habrá.

Decía Jean Michelle Jarre que igual ahora no estábamos en una época de creación...

Yo creo que también le va peor a él (risas). Díselo a Amy Winehouse. Depende del cristal con el que se mire, pero yo creo que no. Ha habido mierdas en los 70, en los 80, en los 90 y también las hay ahora, sobre todo en la música española, que yo no entiendo cómo la soporta la gente.

¿Y cómo se escogen 30 números uno para poner en un CD de entre 620?

Decidí incluir en el CD los temas que me salieran del corazón

Pues, al final, pensé ¿pongo los más raros?, no. ¿Los obvios?, tampoco. Así que decidí incluir en el CD los que me salieran del corazón, temas que me gustaron mucho a mí o a los que les tengo cariño por algo sentimental, como me pasa con las Azores. Por eso metí un tema como More Than Words, de Extreme. Algunos me dicen que cómo lo he metido, si es moña. Pero no es moña, en absoluto. La canción lo que dice es explícito, déjate de palabras y vamos 'al tema' (risas).

¿Todos los artistas le dieron su OK o hubo algún veto?

Sting no me dejó meter un tema y de los Rolling Stones me habría gustado meter algo, pero tampoco te dejan...

Hace unos años hizo una lista de las 80 mejores bandas de la historia: 1:Beatles. 2:Rolling Stones. 3:Beach boys. 4:U2. 5:Pink Floyd. 6:Led Zeppelin. 7:The Who. 8: The Police. 9:Cream. 10:Eagles... ¿quitaría alguna del top ten?

A los Eagles.

¿A quién metería en su lugar?

...Quizá a los Kings.

¿Una futura estrella?

Duffy, por ejemplo, aunque hay más.

Habla sobre las estrellas del rock en su libro y también en 20minutos.es

Julián Ruiz es amigo de muchas estrellas del panorama nacional e internacional, aunque eso no supone un problema a la hora de opinar:

Van Morrison. "Es un estúpido". "Tiene complejo de bajo, feo, gordo y calvo. Eso sí, tiene mucho talento".

Michael Jackson. "Es un niño que no supo llegar a la madurez". Julián cuenta que "en uno de los manuales más conocidos sobre desórdenes mentales, su caso queda perfectamente definido en lo que se llama CSAAS (acomodo al abuso sexual sobre menores)".

David Bowie. "Es un profeta, un genio". Es "con el que más a gusto me siento. Me cuenta cómo deja de fumar, lo que hace en el barco -tiene aerofobia-. Me dijo hace cuatro años que en cinco desaparecerían las discográficas, y se va a equivocar por poco".

Paul McCartney. "Mozart de nuestro tiempo". "Es Don Perfecto McCartney. Pero, para bien o para mal, es el genio del grupo más extraordinario de la historia de la música".

Madonna. "Es muy inteligente". "Me dijo una vez que el problema de América es que la gente cada día es más inculta. La pobreza y la hipocresía provienen de un sistema educativo caótico".

Mick Jagger. "A veces es un poco idiota". "Odia a la prensa y ejerce de antinostálgico. Le encantaría haber triunfado sin los Rolling Stones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento