Cantabria cumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Cantabria cumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto
Cantabria cumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto
GOBIERNO
Cantabria cumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto

Cantabria cumplió en 2018, por segundo año consecutivo, todos los objetivos de estabilidad presupuestaria -déficit, deuda pública y regla de gasto-. El déficit se ha reducido a siete millones de euros, el 0,05% del PIB, muy por debajo del objetivo máximo del 0,4% fijado para este año.

La comunidad autónoma también ha cumplido "holgadamente" la regla de gasto, fijada en el 2,4%, ya que el gasto computable se incrementó el 0,9%. Y en el caso de la deuda pública, Cantabria cerró el año en 3.272 millones de euros, el 22,9% del PIB, una décima por debajo del máximo permitido.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado el cumplimiento por parte de Cantabria de los objetivos de estabilidad presupuestaria en un informe publicado esta semana, del que ha informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha destacado los "beneficios y contrapartidas positivas" que genera esta situación, con la que Cantabria "recupera la autonomía económico financiera que perdió hace unos años".

Así, ha señalado que el hecho de haber cumplido los objetivos de estabilidad, y al haber crecido el PIB por encima del 2,5%, permite al Gobierno de Cantabria incrementar un 0,25% adicional los salarios de los empleados públicos con efecto de 1 de julio.

Además se podrá autorizar otro incremento adicional del 0,25% de la masa salarial, a negociar con los sindicatos, para por ejemplo implantar planes de mejora de la productividad, revisión de complementos específicos, etc.

Asimismo, Sota ha destacado que en el último trimestre, el tipo de interés del FLA se redujo del 1,09 al 0,64%.

INUNDACIONES

Por otro lado, el consejero ha señalado a preguntas de los medios sobre las ayudas solicitadas al Estado por los daños causados por las inundaciones, que cuando se forme el nuevo Gobierno "retomaremos inmediatamente" la reclamación. "Vamos a pelear y exigir que se nos ayude" porque "es de justicia", ha dicho.

Sota ha afirmado que Cantabria ha realizado "una gran esfuerzo" económico al utilizar para este fin los nueve millones del fondo de contingencia, y recursos de todas las consejerías, lo que ha hecho que "hayamos podido paliar los daños más urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento