Estrenar dirección conlleva hacer un papeleo tedioso pero muy necesario.
Estrenar dirección conlleva hacer un papeleo tedioso pero muy necesario.
ARCHIVO

¿Te mudas? Estos son los documentos que debes actualizar

Las mudanzas suponen para muchos un auténtico calvario. Recoger, empaquetar, tirar, limpiar, ordenar, desmontar, montar y hacer papeleo. Si tienes previsto cambiarte de domicilio, recuerda que tienes que hacer una serie de trámites y gestiones para tener toda tu documentación al día.

Empadronamiento

En primer lugar, has de acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar el cambio de residencia. En algunas oficinas es necesario pedir cita previa. Infórmate antes vía telefónica u online de la documentación que debes llevar. Así irás preparado y te ahorrarás dar más de un paseo.

Cambio de DNI y pasaporte

El cambio de dirección en el DNI, además de gratuito, es uno de los pasos que tienes que seguir. También te pedirán el certificado de empadronamiento y que reflejes el nuevo domicilio en el pasaporte.

Seguridad Social

En tu nuevo barrio te espera un nuevo centro médico. Para cambiar el domicilio y que te asignen otro centro de salud y hospital de referencia, puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana o hacer el trámite online.

Agencia Tributaria

Hacienda es otro de los organismos que tiene que estar al tanto del cambio de domicilio. Es importante, ya que, si cambias de comunidad autónoma, la tributación no será la mismaAdemás, las notificaciones te llegarán al lugar correcto y estarás al tanto de tus obligaciones. Si no cambias la dirección y se pasa el plazo de alegaciones, Hacienda puede cobrar directamente de tu cuenta la cantidad que debas pagar.

Si además eres autónomo y el cambio de domicilio supone también un cambio fiscal, debes modificarlo. Puedes hacerlo de manera online.

Entidad bancaria

Para que la información y cartas del banco no se queden en el camino, acude a la oficina bancaria e informa al personal del cambio de domicilio.

Carné de conducir

Aunque en el carné de conducir no aparezca el domicilio, es importante cambiar a tu nueva delegación de la Dirección General de Tráfico. El trámite es gratuito y vale con presentar algún documento que certifique que te has mudado.

Si tu nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por horas, deberás hacerte con una tarjeta de residente para aparcamiento, para lo que tendrás que empadronarte.

Agua, luz e internet

Antes de mudarte ponte en contacto con las suministradoras de agua, luz e internet y date de baja. Lo mismo tendrás que hacer en el nuevo hogar, pero para darte de alta. Si la casa ya cuenta con estos servicios, tendrás que hacer un cambio de titularidad.

En el caso de que cuentes con teléfono fijo, deberás hablar con la compañía para proceder a la baja o el traslado de línea. Lo mismo sucederá con el servicio de internet, pero ojo: hay compañías que no operan en ciertas zonas debido a las infraestructuras.

A tener en cuenta

Si para el transporte de las cajas y muebles te vas a ayudar de una empresa de mudanzas, esta deberá pedir permisos al ayuntamiento para estacionar el camión.

Es imprescindible cambiar la domiciliación del seguro de hogar. Además, estás obligado a modificar datos como los metros cuadrados de la vivienda o el año de construcción. De esto dependerá el coste del seguro y su cobertura.

Haz una lista de las suscripciones que recibes por correo para proceder al cambio. Acuérdate de cambiar la dirección de los e-commerce para recibir tus paquetes y que no se extravíen.