Tres claves para sobrevivir a una rotonda

A la hora de incorporarse a una rotonda, la prioridad reside en los vehículos que están dentro de ella.
A la hora de incorporarse a una rotonda, la prioridad reside en los vehículos que están dentro de ella.
Unsplash

Circular por una rotonda no es siempre una tarea fácil. Da igual los años de experiencia con el carné, tanto los conductores noveles como los más experimentados confiesan no tener claro cómo actuar cuando se introducen con el vehículo en una intersección de este tipo. La confusión es una de las grandes protagonistas a la hora de circular, cambiar de carril o abandonar una rotonda.

Para tratar de solucionarlo, la Dirección General de Tráfico compartió a principios de año un pequeño vídeo tutorial en el que explicaba cuál debía ser el procedimiento de los conductores. En él vemos cuatro posibles situaciones y, para cada una, se indica con una flecha cómo debe actual el conductor de ese hipotético vehículo.

En una rotonda, existen tres premisas fundamentales que todos los conductores deben cumplir. Por un lado, respetar y dar prioridad a los coches que estén dentro de ella. Esto significa que, todo conductor que desee entrar en una rotonda deberá ceder el paso hasta que su incorporación sea libre, sin entorpecer la circulación de otros turismos.

Pero, además de ceder el paso, es muy importante decidir a qué carril incorporarse, ya que no es lo mismo tomar el primer desvío que realizar un giro de 180º y tomar la dirección opuesta de la marcha.

Uso de los intermitentes

Además, los conductores están obligados a utilizar los intermitentes en el interior de una rotonda. ¿Para qué? Fundamentalmente para indicar un cambio de carril dentro de la misma o para advertir de que se va a coger un desvío determinado para abandonarla.

El objetivo de la señalización no es otro que comunicar al resto de vehículos una acción próxima. Por este motivo, es conveniente respetar el uso de los carriles y efectuar las señalizaciones de forma clara y adecuada para evitar confusiones que puedan derivar en consecuencias fatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento