Javier Fernández asume la irreversibilidad del proceso de descarbonización, pero reclama tiempo

  • El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este viernes que no es tan iluso como para oponerse a caminar hacia una economía descarbonizada, pero ha reclamado más tiempo.
Javier Fernández asume la necesidad del proceso de descarbonización, pero reclama tiempo
Javier Fernández asume la necesidad del proceso de descarbonización, pero reclama tiempo
EUROPA PRESS
Javier Fernández asume la necesidad del proceso de descarbonización, pero reclama tiempo

Fernández ha realizado uno de los discursos en la inauguración de la jornada sobre movilidad sostenible y autoconsumo que ha organizado en Oviedo el Club Español de la Energía con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios y el patrocinio de EDP.

"Asturias está dispuesta a ganar el futuro, a combinar el impulso público con la colaboración empresarial para avanzar en la movilidad sostenible, en el autoabastecimiento energético y, cómo no, en la descarbonización", ha comentado.

El dirigente asturiano ha defendido el trabajo que ha realizado su departamento en lo que se refiere a la incorporación de infraestructuras, tanto en lo relativo a la movilidad que tiene que ver con electricidad o con gas.

Así, ha dicho que Asturias cuenta con cine puntos puúblicos de recarga eléctrica, de los que catorce son de recarga rápida. A día de hoy esa red está siendo utilizada por 350 vehículo. Ha añadido Fernández que en diciembre de 2018 se constituyó en Asturias la Mesa para el Fomento del Gas Vehicular. "Asturias no se niega al futuro, sino que se prepara para ganarlo", ha comentado.

"No somos tan ilusos ni tan suicidas como para oponernos a caminar hacia una economía descarbonizada. Al contrario, nuestra herencia industrial debería permitirnos afrontar mejor esa transformación inevitable", ha comentado.

En cualquier caso, Javier Fernández ha reiterado la idea de que la transición energética debe hacerse "de forma progresiva", de modo que "no queden atrás trabajadores, industrias ni territorios". Esa es hoy una reivindicación común de la sociedad asturiana que implica a empresarios, sindicatos y partidos, ha añadido.

"No pidamos a Europa que pise más de la cuenta el acelerador de la descarbonización, porque no haríamos otra cosa que aumentar la desventaja industrial de la Unión, de España y de Asturias", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento