El BOE publica el convenio de adhesión del CSIC al Instituto de Investigación Sanitaria asturiano

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el convenio entre el Principado de Asturias, el Servicio de Salud, la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la asociación del CSIC al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).
Edificio de la Finba, en el HUCA
Edificio de la Finba, en el HUCA
GOOGLE - Archivo
Edificio de la Finba, en el HUCA

El convenio se firmó en el mes de febrero, poco después de que el CSIC abriese una delegación en Oviedo, con el objetivo de reforzar el proceso de internacionalización del ISPA y favorecer la atracción de talento, el desarrollo de la carrera investigadora y la producción científica. Servirá además para que el ISPA acceda al espacio europeo de investigación, favoreciendo la atracción de talento para la I+D+i sanitaria y empresarial de la comunidad.

Además, impulsará el desarrollo del modelo de carrera investigadora en Asturias, en áreas temáticas que incluyen la biomedicina, nanomedicina, biotecnología e ingeniería biomédica, entre otras.

Cinco equipos del Consejo Superior se incorporarán en la categoría de grupos consolidados, aquellos que cuentan con una trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y financiación competitiva.

El acuerdo supone, además de la integración institucional del CSIC, la de los grupos asturianos de la agencia estatal que cuentan con una acreditada trayectoria en el ámbito de salud.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha valorado la importancia de contar con el conocimiento y experiencia del CSIC, algo que, a su juicio, "influirá positivamente en la toma de decisiones del órgano de gobierno del Ispa, permitiendo que se adapte más rápidamente a los máximos niveles de gestión de la ciencia en España y también en el exterior".

Con la integración, varios grupos del CSIC pasarán a formar parte del Instituto. Se trata del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), el Grupo de materiales compuestos del Incar, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), el Grupo de síntesis y caracterización avanzada de materiales multifuncionales y nanocomposites, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla-CSIC), el Grupo de funcionalidad y ecología de microorganismos beneficiosos, el Grupo de fermentos lácticos y bioconservación (DairySafe), y el Grupo de microbiología molecular.

Los equipos se incorporarán a la categoría de grupos consolidados, que son aquellos que cuentan con una larga trayectoria acreditada por publicaciones de alto nivel y disponen de financiación competitiva continuada. Esto supone que el Ispa pase a contar con 27 grupos consolidados, y que la agencia estatal tenga en total 7 equipos en el ISPA, puesto que otros dos ya trabajan en el instituto desde su constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento