Burro
Un asno zamorano-leonés (garañón). Wikimedia Commons

El libro El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift, que se presentó este jueves en Zamora, narra el viaje de los dos burros, posiblemente zamoranos, con los que el monarca español obsequió al que luego fue el primer presidente de los Estados Unidos.

La obra, de la que es autor el veterinario zamorano José Emilio Yanes, la ha publicado la editorial Doce Calles, que lleva treinta años dedicada a la publicación de títulos de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano, según detalló la propia editorial en un comunicado.

El libro contextualiza la magnitud de la travesía que efectuaron los dos garañones que Carlos III regaló a George Washington tras adquirirlos en las localidades zamoranas de Morales del Vino y Roelos de Sayago, lo que por su procedencia puede indicar que son de la raza asnal zamoranoleonesa, que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Tres años de investigación

En sus páginas, tras una extensa investigación, el autor José Emilio Yanes García expone los pormenores del obsequio del monarca español, la logística que supuso el traslado de los burros y el periplo del protagonista, Royal Gift, el único de los dos asnos que completó el viaje y llegó a pisar territorio americano.

Yanes también escribe sobre los personajes que intervinieron para hacer efectivo el obsequio y lo hace de forma que ha convertido la historia en "un apasionante y memorable relato para la historia de Estados Unidos y de España".

El autor ha dedicado tres años de investigación para documentar los hechos narrados en el libro y ha subraya que se trata de una obra única porque "en Estados Unidos se han escrito multitud de libros sobre la figura de George Washington, pero no existe ninguno que trate sobre esta historia".

Yanes (Camarzana de Tera, Zamora, 1958) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, miembro de los Servicios Veterinarios Oficiales y profesor asociado de la Universidad de Salamanca en el área de Producción Animal.