El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa. EFE / Rayner Peña

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varias personas a Noruega para una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien matizó que debe conducir a la salida del gobernante y que no se prestará a una "negociación falsa".

Reuters informó el miércoles, citando cuatro fuentes propias, de que representantes de Gobierno y oposición habían viajado a Oslo y, hasta entonces, habían mantenido contactos por separado con los interlocutores noruegos con miras a un posible diálogo, publica EP.

La televisión pública de Noruega, NRK, ha precisado este jueves que Cuba fue el primer escenario de estos contactos y que ya es la segunda vez que las partes acuden a Noruega. De acuerdo con las fuentes consultadas por NRK, las conversaciones comenzaron hace días en "un lugar secreto" de Oslo.

"Damos las gracias al Grupo de Contacto, al Grupo de Lima, a nuestros aliados (...) y también al Gobierno de Noruega, que intenta una mediación", ha dicho el líder opositor desde la Asamblea Nacional. Guaidó ha declarado que "todo aquel que sume al proceso de liberación y democratización de Venezuela (...) será absolutamente bienvenido".

Ha reconocido que "algunos tienen dudas" y ha considerado que "es lógico" por "las frustraciones pasadas", en alusión a los anteriores diálogos, y frente a ello ha aseverado que no se prestará "a ningún tipo de negociación falsa". "Aquí nadie se chupa el dedo", ha enfatizado, incidiendo en que las conversaciones solo pueden conducir a un objetivo: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Guaidó, que hasta ahora había rechazado un nuevo diálogo con Maduro, ha explicado que "no estamos enamorados de un mecanismo" en concreto y que lo importante son los objetivos.

Como ejemplo de las distintas "iniciativas" que ha emprendido para alcanzar esa triple meta, ha anunciado que el próximo lunes sus representantes en Estados Unidos se reunirán con el Mando Sur, la fuerza estadounidense para América Latina y el Caribe. Su 'embajador' en Washington, Carlos Vecchio, había tramitado una petición formal.

Igualmente, ha recordado que este mismo jueves se reunirá en Caracas con el Grupo de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en la capital venezolana para asistir a este encuentro.