Entra en vigor el acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos

  • Levantan la mayor parte de las restricciones sobre las aerolíneas que vuelan entre las dos orillas del Atlántico.
  • Las aerolíneas europeas podrán volar sin restricciones a todos los aeropuertos estadounidenses desde cualquier punto de Europa.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos levantaron la mayor parte de las restricciones sobre las aerolíneas que vuelan entre las dos orillas del Atlántico con la entrada en vigor de su acuerdo de "cielos abiertos". Desde las 00:00 horas del domingo, las aerolíneas europeas podrán volar sin restricciones a todos los aeropuertos estadounidenses desde cualquier punto de la Unión y no sólo desde su país de origen como ocurría hasta ahora.

El pacto, que elimina todas las limitaciones sobre rutas, precios y número de vuelos semanales vigentes en varios países, permitirá además que una aeronave salida desde Europa vuele primero a Estados Unidos y después a un país tercero. Con la entrada en vigor del acuerdo después de años de negociaciones, la Comisión Europea (CE) espera que el número de vuelos transatlánticos aumente en torno al 8 por ciento para el verano y que se reduzcan los precios de los billetes.

Elevar un 50% el tráfico

A medio plazo Bruselas confía en que el convenio de "cielos abiertos" eleve en un 50% -hasta los 76 millones de personas- el tráfico anual de pasajeros entre las dos orillas del Atlántico y que impulse la creación de unos 80.000 nuevos puestos de trabajo en la UE y en EEUU durante este periodo.

El pacto equipara la situación de las compañías de todos los países de la UE respecto a los vuelos a EEUU y reforzará probablemente el papel de las alianzas de aerolíneas. Hasta ahora, dieciséis Estados miembros contaban con pactos bilaterales de "cielos abiertos" con Washington, mientras que España, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Hungría tenían restricciones de frecuencias y número de vuelos.

Más allá

Otros seis países -Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Eslovenia y Bulgaria- no tenían ningún convenio, por lo que hasta ahora no han tenido viajes a Estados Unidos. Está previsto que en países como España, el Reino Unido e Irlanda la entrada en vigor del acuerdo de "cielos abiertos" cambie el panorama de los vuelos a Estados Unidos.

En el caso español, la CE explicó que el pacto llevará ya a efectuar quince nuevos viajes semanales, mientras que en el Reino Unido, el aeropuerto de Heathrow (Londres) incrementará su número de vuelos a EEUU en un 20%. En Irlanda, la compañía Ryanair tiene en mente aprovechar la nueva normativa para ofrecer vuelos de bajo coste a varios aeropuertos estadounidenses. Bruselas considera que de esta forma marca el comienzo "de una nueva era en la aviación transatlántica", pero el objetivo de los Veintisiete es ir más allá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento