Gabilondo y Díaz Ayuso centran sus promesas electorales en la sanidad

Los candidatos del PSOE a la Alcaldía y Presidencia de la Comunidad de Madrid visitan el polo cultural del Polígono ISO-Carabanchel
Los candidatos del PSOE a la Alcaldía y Presidencia de la Comunidad de Madrid visitan el polo cultural del Polígono ISO-Carabanchel
Eduardo Parra - Europa Press
Los candidatos del PSOE a la Alcaldía y Presidencia de la Comunidad de Madrid visitan el polo cultural del Polígono ISO-Carabanchel

Los candidatos para la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo, y del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, han centrado, este jueves, su campaña en la sanidad, prometiendo la construcción hasta 30 nuevos ambulatorios, en el caso del socialista, y la reducción de las listas de espera en un 50%, en el de la popular.

Gabilondo, que aspira a desalojar al PP de la Casa de Correos la Puerta del Sol 24 años después, se ha desplazado hasta el distrito de Carabanchel de la capital y se ha comprometido a "construir 30 nuevos centros", tres de los cuales estarán en Carabanchel.

Desde el centro de salud Abrantes, que Gabilondo ha prometido trasladar a uno de los nuevos centros por construir en el distrito, ha recordado que dicho ambulatorio se estableció en su actual ubicación "provisionalmente", a pesar de que "lleva 20 años" de esta manera.

Madrid es la Comunidad Autónoma que dedica un menor presupuesto a la atención primaria –10,9%, en 2019–, según los datos publicados la pasada semana por el Observatorio Madrileño de Salud, que denunció una "progresiva desfinanciación" en este ámbito de la Sanidad en los últimos años.

"El que no vea esto que se dé una vuelta por aquí. Yo creo que lo vemos todos. Si lo vemos todos, pongámoslo en los presupuestos", declaró Gabilondo, que llamó a todas las fuerzas políticas a establecer como una prioridad la atención primaria y a "hacer un diagnóstico conjunto y unos presupuestos nuevos".

Por otra parte, el exministro de Educación también ha garantizado que, en el caso de ser elegido presidente de la Comunidad tras las elecciones del 26 de mayo, habrá una espera máxima de 48 horas para citas no urgentes en los centros de salud, algo que actualmente ocurre en menos de la mitad de los casos, según el citado informe.

Ayuso promete "seguir con la misma política"

Díaz Ayuso ha elegido el Hospital de Fuenlabrada para presentar su programa de Sanidad y ha prometido, como medida estrella, reducir en un 50% las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas.

La Comunidad de Madrid es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días, según el último informe sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018.

Si se comparan estos datos con los del mismo mes de los años previos se observa una reducción de 10 días en la espera de los madrileños para operarse, ya que en junio de 2017 se situaba en 50,5 días, y en octubre de 2016 en 57.

Personas en lista de espera para operarse en el SNS en Comunidad de Madrid
Personas en lista de espera para operarse en el SNS en Comunidad de Madrid

Junto a Díaz Ayuso, que aspira a convertirse en la tercera presidenta de la Comunidad del PP, tras los gobiernos de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ha estado el actual consejero autonómico de Sanidad del Gobierno popular en funciones, Enrique Ruiz García Escudero. La candidata del PP le ha felicitado por su trabajo y por haber logrado reducir las listas de espera en los hospitales y en los centros de atención especializada.

"La Comunidad de Madrid somos modelo de referencia. Nuestra sanidad no solo es de primera sino que está más humanizada que nunca. Seguiremos con la misma política con un proyecto de mejora", ha declarado Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento