Sólo un cuarto de los vascos asegura que entiende "bien" las cuestiones políticas

  • Un 40% de la población vasca habla habitualmente o de vez en cuando sobre política con su familia, pero asciende al 72% el desinterés por esta cuestión.
  • Son los simpatizantes de la izquierda abertzale los que más hablan de política con su familia, seguidos de los de Aralar, EB y EA.
  • El sondeo fue realizado entre del 15 y al 29 de enero a través de encuestas a 2.864 personas.
Los vascos tienen menos interés por la política.
Los vascos tienen menos interés por la política.
AGENCIAS

Sólo un cuarto de los vascos asegura que entiende "bien" las cuestiones políticas, mientras asciende al 72% el desinterés por la política, según el sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno vasco.

Además, un 40% de la población habla habitualmente o de vez en cuando sobre política con su familia, algo menos con los amigos y tan sólo un 20 % con los compañeros de estudios o trabajo.

El sondeo, realizado entre del 15 y al 29 de enero a través de encuestas a 2.864 personas, refleja que el interés por la política ha descendido en Euskadi, y que los hombres hablan "algo más" que las mujeres de este tema, sobre todo, entre los que tiene edades que oscilan desde los 30 años 64 años.

Además, son los simpatizantes de la izquierda abertzale los que hablan con más frecuencia de política con sus familiares, seguidos de los de Aralar, EB y EA. Por detrás se encuentran, por orden, el PP, el PNV y el PSE-EE.

Los guipuzcoanos tratan más con los amigos sobre temas políticos que los vizcaínos y los alaveses. La mitad de la población asegura que, durante la niñez, en su casa no se hablaba nunca a o casi nunca sobre política, frente al 31% que asegura que sí se aborbaban en el hogar habitualmente cuestiones políticas, y el 17% que asegura que "rara vez" lo hacían.

Son los menores de 46 años los que afirman que en su casa se hablaba de política, mientras que casi dos tercios de los mayores de 64 dicen que en su hogar no se hablara de ello "nunca o casi nunca".

Los simpatizantes de la izquierda abertzale, EB y Aralar son los que más recuerdan que cuando eran pequeños se trataban temas políticos.

El 37% de la población, el más numeroso, señala que entiende sólo "regular" las cuestiones políticas, mientras que el 28% dice que las entienden "poco o nada", y sólo el 25% asegura entenderlas "bien".

Esto supone una tendencia a la baja, que rompe con la tendencia alza que se registraba en los últimos años, sobre la comprensión de la política.

Seguimiento de las noticias

Dos tercios de los vascos siguen las noticias políticas a diario a través de la televisión, cuatro de cada diez en los periódicos y algunos menos por las emisoras de radio.

Respecto a los datos de 2004, la frecuencia del seguimiento de informaciones políticas ha descendido en todos los medios de comunicación.

En todo los colectivos son mayoría los que siguen las informaciones sobre política en la televisión. Son los guipuzcoanos y los hombres de entre 46 y 64 años los que siguen las noticias políticas a través de los periódicos con mayor frecuencia que el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento