Arzobispado de Toledo pide a Molina "no enfrentar" el festivo del Corpus "con algo tan fundamental como es la familia"

  • El Arzobispado de Toledo cree que "no es bueno enfrentar" el festivo del Corpus, declarado en Castilla-La Mancha fiesta regional y que este año se celebra el jueves 20 de junio, "con algo tan fundamental como es la familia", de modo que "la venerable tradición del pueblo toledano sea comparada a otras fiestas que la autoridad civil pueda determinar".

Así ha reaccionado el Arzobispado de Toledo en un comunicado a las declaraciones del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, proponiendo que el 15 de mayo sea festivo en Castilla-La Mancha, como Día de la Familia, y que sustituya a la celebración del Corpus Christi en la región.

Así, ha incidido en que las autoridades civiles pueden declarar festivos los días que ellos consideren. "Es su responsabilidad y lo vienen haciendo cuando lo creen conveniente". Ha aclarado que la fiesta del Corpus Christi en España y en la Archidiócesis de Toledo es siempre el domingo siguiente al domingo de la Santísima Trinidad.

Pero, ha apuntado, en la ciudad de Toledo, el jueves anterior a este domingo, y siguiendo el calendario litúrgico Hispano-Mozárabe, se celebra la Misa del Corpus Christi, seguida de la procesión litúrgica por las calles toledanas. "Esa es responsabilidad del Arzobispo de Toledo", ha destacado.

Además, ha querido aclarar al candidato de Unidas de Podemos que la fiesta católica de ese jueves no fue instituida en 2010 por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ni por ninguna autoridad civil".

Dicho todo esto, el Arzobispado de Toledo ha pedido a los partidos políticos y sus candidatos que "respeten" la separación Iglesia-Estado y "no se aprovechen de manera inapropiada" de las fiestas y romerías que se celebran estos días en la región, "acontecimientos", recuerda, de la Iglesia Católica y del pueblo cristiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento