El rapero Cyclo, con la obra 'Darko', gana el Premio Azagal

  • El rapero Cyclo, con la obra 'Darko, un cuento urbano', resultó ganador de la tercera edición del premio literario Azagal, que convoca el Cabildo de Tenerife para formar lectores en sentido crítico, actividad que se incluye dentro del Plan Insular de Fomento a la Lectura.
El rapero Cyclo, con la obra 'Darko', gana el Premio Azagal
El rapero Cyclo, con la obra 'Darko', gana el Premio Azagal
CABILDO DE TENERIFE
El rapero Cyclo, con la obra 'Darko', gana el Premio Azagal

El fallo fue dado a conocer hoy jueves en las instalaciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con la presencia del ganador y de Fernando Lalana, en un acto en el que también estuvo presente el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero.

Las otras dos obras finalistas de esta edición fueron 'Los diamantes de Oberón', de Fernando Lalana, y 'Tempus fugit: ladrones de almas', de Javier Ruescas. Cyclo se incorpora al palmarés de ganadores junto a Mónica Rodríguez (2017) y Rosa Huertas (2018), que fueron elegidas por sus publicaciones 'El asombroso legado de Daniel Kurka' y 'Prisioneros de lo invisible'.

José Marcos, conocido como Cyclo, es un youtuber nacido en Almería en 1993. El rap es su forma de expresión. Creció escuchando los temas de Eminem, Hopsin, Hollywood Undead y Twenty One Pilots. Ahora la música de CycloMusic, su canal oficial de YouTube, con más de 700.000 seguidores, se expande cada día por las redes.

Ha publicado tres discos en solitario: 'Nunca jamás', 'El mago de la palabra' y 'En silencio', su tercer álbum. 'Darko, un cuento urbano' es su primera novela y, tal y como respondió a los asistentes al acto en TEA, "se expresa mucho mejor a través de la música", pero no descarta en un futuro volver a adentrarse en la aventura literaria.

Al conocer el veredicto de los escolares, Cyclo indicó que está muy emocionado: "Es la primera vez que gano algo y me llevo este momento en el corazón para el resto de mi carrera". La entrega del premio se efectuará el 27 de septiembre, en el transcurso de una nueva edición del Festival Índice, que organiza el Cabildo de Tenerife.

El encuentro insular se inició con la felicitación del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a los escritores finalistas y a los escolares por haber hecho posible con su participación una nueva edición del Premio Azagal. Más de un centenar de jóvenes han formado parte del comité de lectura de esta tercera edición. Los alumnos proceden de dicienueve centros (Colegio La Salle La Laguna, los CEOs Manuel de Falla y La Pared, y los IES Viera y Clavijo, Güímar, Los Naranjeros, Antonio González González; Padre Anchieta, Las Galletas, San Matías. Lucas Martín Espino, Los Realejos, Geneto, Valle Guerra, San Nicolás, Santa Úrsula, María Pérez Trujillo, Manuel González Pérez y las Veredillas).

Los asistentes a este encuentro participaron en un diálogo con los autores finalistas. Cyclo y Fernando Lalana estaban presentes en la sala y comentaron su obra y respondieron a las preguntas de los estudiantes, mientras que Javier Ruescas no pudo desplazarse a la isla. A la conclusión de esos encuentros, los autores pudieron ver los booktrailers que elaboraron los escolares.

Las tres publicaciones fueron escogidas entre las 26 que seleccionó inicialmente el grupo promotor del Premio Azagal, constituido por profesores de Secundaria, bibliotecarios municipales, libreros, animadores a la lectura, técnicos de Educación, representantes de AMPAS y ciudadanos que colaboran de forma voluntaria.

El Premio Azagal es una convocatoria que realiza el Cabildo dentro del Plan Insular de Fomento de la Lectura destinado a los jóvenes de la Isla y que está inspirado en el Premio Mandarache que organiza el Ayuntamiento de Cartagena desde 2005. Consiste en crear asambleas de jóvenes voluntarios que se organizan en comités con el objetivo de otorgar una serie de premios literarios.

Azagal es el seudónimo del ensayista, editor e impresor canario Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1976), que impulsó la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra. Azagal, que se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, destacó como crtítico y ensayista conn testimonios y escritos sobre arte, historia, costumbres, estética y sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento