Informática, 'Teleco' y Educación, los sectores donde encontrarás menos competencia al buscar empleo

  • Venta al detalle, Legal y Administración de empresas son los sectores con más competencia.
  • En la mayoría de las áreas disminuye el número de inscritos por vacante.
<p>Imagen de archivo de una oficina de empleo en Madrid. </p>
Imagen de archivo de una oficina de empleo en Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo
<p>Imagen de archivo de una oficina de empleo en Madrid. </p>

Los estudiantes de Informática, Telecomunicaciones y Educación están de enhorabuena. Las posibilidades de encontrar empleo tras cursar estas enseñanzas son significativamente mayores que en otros sectores, ya que la competencia por puesto es menor, de acuerdo con el Informe Anual Infojobs - ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral.

Informática y Telecomunicaciones lidera un año más el ranking de los sectores con menor competencia, con una media de 10 inscritos por vacante. La demanda de estos especialistas no se limita al ámbito puramente tecnológico, sino que el proceso de digitalización de las empresas tradicionales y el auge de las start-ups ha acrecentado la demanda.

La demanda de estos profesionales es mayor que el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la universidad, lo que ha redundado en que estos trabajadores presenten un nivel de productividad menor, puesto que están acostumbrados a ser contactados por las empresas que los contactan.

"La mayoría de profesionales de este sector están en activo y eso hace que sean las empresas las que se acercan a ellos para atraer al talento", explica la portavoz de Infojobs, Judith Moncamy.

No obstante, este sector presenta una gran disparidad y comprende puestos con una saturación mucho mayor que otros. Así, las vacantes que constituyen mejores oportunidades laborales en este ámbito, con unas cotas de competencia muy bajas, son los arquitectos informáticos (4 inscritos por vacante) y los programadores (6); mientras que las ofertas con mayor concurrencia son las relacionadas con Helpdesk (21) y Hardware, redes y seguridad (22).

Educación y formación, segundo sector con menos competencia

El segundo sector con menor competencia es el de Educación y formación, con 21 inscritos por vacante, que también está caracterizado por una gran diferencia de competencia entre las distintas ofertas. Así, los puestos de gestión de centros educativos están muy saturados (127 solicitantes por oferta), mientras que los de educador especial y social están muy por debajo, con 31 y 27 demandantes respectivamente.

Empatados en el tercer escalón del podio, se encuentran los sectores de Comercial y ventas y Diseño y artes gráficas, con 23 inscritos por vacante. En ambos casos, existe una diferencia sustancial entre los diferentes empleos. Así, las ofertas para los profesionales de moda y confección pueden llegar a registrar 91 solicitantes.

Además de los ya mencionados, hay otros sectores cuyo promedio de inscritos por vacante se sitúa por debajo de la media de Infojobs (38), que son Finanzas y banca (27), Profesiones, artes y oficios (31) y Atención al cliente (32).

En el otro extremo del ranking, los sectores más saturados en términos de competencia no cambian con respecto a los años anteriores. El que cuenta con más inscritos por oferta es Venta al detalle (168), al que siguen Legal (102) y Administración de empresas (90).

Administración de empresas, el sector que más reduce la competencia

Al analizar las variaciones respecto al año anterior, la mayoría de los sectores han visto reducido su nivel de competencia. Solo Comercial y ventas y Finanzas y banca han visto aumentar el número de inscripciones por vacante, con un incremento de una y tres respectivamente.

Administración de empresas es el sector que lidera el ranking de reducción de la competencia, con una disminución de 54 inscritos por vacante, al pasar de 145 a 90.

"El motivo de este descenso es que el número de vacantes publicadas se incrementó en un 57%, mientras que el número de inscripciones decreció en un 2%", detalla Monmany.

Venta al detalle, el Sector farmacéutico y Recursos humanos son los sectores que han experimentado una mayor reducción, tras Administración de empresas.

La competencia más baja desde 2008

El informe, que analiza el nivel de competencia por sector en base al número de demandantes por vacante en Infojobs, recoge que en 2018 se publicaron más de tres millones de ofertas en la plataforma, un 17% más que el año anterior, en las que se recibieron 117 millones de inscripciones, dos puntos porcentuales por encima del ejercicio precedente.

Este crecimiento desigual en la demanda y en la oferta es lo que ha provocado este descenso en el nivel de competencia por puesto de trabajo, que ha pasado de 44 inscritos por vacante a 38. Esta es la cifra más baja desde que comenzó la crisis en 2008, cuando se situaba en 28 solicitantes por oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento