CCOO avisa de que el 35% de las horas extra "no se pagan" y reclama cumplir "a rajatabla" el control horario

  • La unión provincial de CCOO de Sevilla ha alertado este jueves de que según sus cálculos, el 35,8 por ciento de las horas extraordinarias afrontadas por los trabajadores de la provincia carecen de remuneración alguna, o sea "no se pagan", asegurando que las mismas generarían casi 4.000 empleos a tiempo completo al mes en el ámbito de la provincia.
Sevilla.- CCOO avisa de que el 35% de las horas extra 'no se pagan' y reclama cumplir 'a rajatabla' el control horario
Sevilla.- CCOO avisa de que el 35% de las horas extra 'no se pagan' y reclama cumplir 'a rajatabla' el control horario
CCOO
Sevilla.- CCOO avisa de que el 35% de las horas extra 'no se pagan' y reclama cumplir 'a rajatabla' el control horario

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han presentado este jueves un informe realizado por el sindicato respecto a las horas extraordinarias, a partir de microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según han detallado, de las 111.234 horas de "exceso de jornada" calculadas respecto a las empresas de la provincia de Sevilla, 39.868 "no se pagan", es decir el 35,8 por ciento del total, por encima de la media andaluza del 32,7 por ciento. Los líderes sindicalistas han agregado, además, que estas 111.234 horas extra no remuneradas "generarían casi 4.000 empleos a tiempo completo" al mes en Sevilla.

En el marco la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que obliga a las empresas a garantizar el registro diario de las jornadas de sus trabajadores, Vidán ha reclamado "que se cumpla a rajatabla" la nueva regulación, "puesto que beneficiará a las personas trabajadoras que ahora no cobran las horas extra, además de incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social con la consecuente repercusión en las prestaciones futuras por desempleo o jubilación y el necesario aumento de las posibilidades para conciliar".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha desgranado otros datos del informe elaborado por el sindicato, como que esta "práctica generalizada y sistemática" de no pagar las horas extra no solo se produce en empleos de menor cualificación, sino que se extiende al conjunto de ocupaciones como es el caso de puestos de dirección o gerencia, donde se realiza "un 97 por ciento de horas extra sin remunerar".

Con respecto al tipo de jornada, los trabajadores y trabajadoras que tienen contratos a tiempo completo efectúan un 34,2% de horas extra sin remunerar frente al 26,5% de las que echan quienes trabajan a tiempo parcial. Y en cuanto al nivel de estudios, las personas que tienen estudios superiores llegan al 47,6% de exceso de jornada no pagada, una situación que alcanza hasta el 64,9% si los estudios son primarios o inferiores, siempre según CCOO.

La brecha de género también es palpable en el exceso de jornada, según Aristu. Y es que mientras los hombres realizan un 30,6% de horas extra que no cobran, la cifra en las mujeres se eleva hasta el 36,2%, lo que se traduce en "más dificultades para conciliar la vida laboral, aumentando la sobrecarga de tareas y de responsabilidad familiar de las mujeres".

Por eso, Aristu sostiene que el mencionado control horario al que se obliga a las empresas "va a ofrecer garantías y seguridad laboral en el conjunto de sectores de la provincia de Sevilla y, especialmente, en aquellos más sensibles al control y registro de jornada como son el del comercio, la hostelería y el campo".

En concreto, en el sector del campo, las más de 150 denuncias interpuestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo han dado como resultado "sanción administrativa o imputación penal del empresario en el cien por ciento de los casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento