La muestra 'Patriarcado' se rebela en el Centre del Carme contra la tradición artística "dominada por hombres"

  • inicia una línea de colaboración con el Thyssen "por ahora pequeñita", pero que "continuará y crecerá".
Cultura.- La muestra 'Patriarcado' se rebela en el Centre del Carme contra la tradición artística 'dominada por hombres'
Cultura.- La muestra 'Patriarcado' se rebela en el Centre del Carme contra la tradición artística 'dominada por hombres'
REMITIDA CONSORCI MUSEUS
Cultura.- La muestra 'Patriarcado' se rebela en el Centre del Carme contra la tradición artística 'dominada por hombres'

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Centre del Carme de Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Patriarcado', que conjuga dos obras de las autoras Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera para generar una reflexión sobre el papel de la mujer en el arte y "rebelarse contra una tradición artística dominada por hombres", según ha explicado la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, quien se ha encargado de unir estas dos piezas inicialmente creadas de forma independiente.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves, también han intervenido el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, cuya institución ha colaborado en este proyecto después de haberlo exhibido previamente en Madrid. En València, podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Con este proyecto, ambas instituciones culturales inician una línea de colaboración. En este sentido, Solana ha destacado que la última vez que se estableció una colaboración el Museo Thyssen y el Centre del Carme "fue a finales del siglo pasado" y ha asegurado que esta alianza "por ahora pequeñita, continuará y crecerá". También Pérez Pont ha declarado que espera "otro tipo de acuerdos en el futuro".

Las obras de Lucas y Valldosera, que consisten en dos vídeos de corta duración, muestran dos situaciones complementarias que han sido unificadas en esta exposición. El primero de ellos, 'Dependencia mutua' (2009) de Valldosera se sitúa en el Museo Arqueológico de Nápoles y muestra a una mujer limpiando la estatua del emperador Claudio en una actitud erótica reforzada por metáforas visuales creadas a partir del montaje audiovisual.

En la pieza de Lucas, 'Habla' (2008), la propia artista aparece destruyendo con una maza una réplica de la escultura del Moisés de Miguel Ángel, aludiendo además a la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla del personaje bíblico una vez terminado, pidiéndole que hablara.

En el primer caso, De la Villa ha explicado que la imagen del emperador romano ilustra "el poder político-militar, la imagen más representativa del patriarcado", mientras que en la obra de Lucas, la autora ha escogido a Moisés "por ser el padre de las tres religiones monoteísticas". "En arte estatutario estamos acostumbrados a estas representaciones masculinas del poder", ha añadido.

De este modo, la comisaria ha apuntado que esta obra conjunta "es una rebelión contra el patriarcado, pero también de la tensión sexual que protagonizan dos jóvenes atractivas, ingenuas y, de alguna forma, vulnerables". Asimismo, ha expresado que también se utiliza "la reivindicación del placer de la mujer, que es una forma importante de rebelión".

De la Villa también ha loado que ambas piezas, calificadas como "trabajos de madurez de dos artistas españolas de repercusión internacional", fueran creadas hace diez años, de modo que "anticipaban el gran cambio que se ha dado desde hace un año" en materia de feminismo en una época en la que "en los medios, el concepto 'feminismo' estaba denostado y 'patriarcado' prohibido".

"CONTRA EL RELATO OFICIAL"

Por su parte, José Luis Pérez Pont ha reiterado en "la apuesta por visibilizar la falta de mujeres en colecciones públicas" y ha alabado esta exposición por situarse en contra "del relato oficial" en el arte, donde "la mujer queda relegada a un segundo plano".

En la misma línea, Guillermo Solana ha incidido en que los museos "han sido instituciones dedicadas a la patria y al patriarcado" y ha asegurado que en su centro "se empiezan a dar pasos para que las cosas cambien y se visibilice a la mujer".

Respecto a la muestra, ha señalado "el gran impacto que ha tenido", incidiendo en que la publicación en Facebook del vídeo de Lucas, "tuvo un 95 por ciento de respuestas injuriosas diciendo que favorecía el vandalismo, aunque era un molde de escayola", y se ha mostrado satisfecho de que desde su institución hayan sido "por un día, más trasgresores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento