Allué (PAR) convertirá a la ciudad en la capital del urbanismo amable "con imaginación e innovación"

  • La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha dicho que convertirá a la ciudad en la capital del urbanismo amable al anunciar que aplicará "la imaginación y la innovación para cambiar la cara a los barrios".
26M.- Zaragoza.- Allué (PAR) Convertirá A La Ciudad En La Capital Del Urbanismo Amable 'Con Imaginación E Innovación'
26M.- Zaragoza.- Allué (PAR) Convertirá A La Ciudad En La Capital Del Urbanismo Amable 'Con Imaginación E Innovación'
PAR
26M.- Zaragoza.- Allué (PAR) Convertirá A La Ciudad En La Capital Del Urbanismo Amable 'Con Imaginación E Innovación'

Elena Allué ha presentado un Plan de Intervenciones en Barrios, basado en acciones "imaginativas" como recorridos naturales, habilitar los solares e impulsar nuevas fórmulas de implicación social para "hacer de Zaragoza una ciudad de urbanismo amable, con fórmulas de éxito que ya funcionan en otras ciudades de toda Europa".

HABILITAR EL VACÍO

El PAR quiere dar coherencia a las diversas zonas de la ciudad, organizada por unidades de paisaje, con un cuidadoso tratamiento de los elementos que definen el espacio urbano, como son las fachadas, pavimentos, el mobiliario urbano, la iluminación o la vegetación.

"Un factor importante para medir el atractivo de una ciudad es la escena urbana que perdura en la memoria de un paseante, y queremos que esa escena sea atractiva y amable", ha explicado Elena Allué, para quien "el cuidado y mantenimiento de los edificios y espacios públicos resulta fundamental".

Las consideraciones sobre la escena urbana pretenden poner en valor el paisaje de la ciudad, con unas directrices adecuadas para cada tipo de espacio, ha señalado el PAR en una nota de prensa.

Zaragoza ha sido una ciudad experimental en la reconversión temporal de solares y espacios vacíos. El PAR propone continuar esta dinámica a través de la formación de micro-equipamientos temporales que puedan dar servicio a necesidades reales de los barrios. El carácter efímero se transmitirá a través de su carácter desmontable y trasladable a otros lugares.

RECORRIDOS NATURALES Y REVEGETACIÓN EN CALLES

La percepción de la ciudad no se limita a sus elementos arquitectónicos. La presencia de vegetación permitirá vivir la ciudad como una realidad más amable, tanto por sus consecuencias sensitivas (el frescor o la sombra), ecológicas (la vegetación como sumideros de CO2), estéticas (ciudad natural) o psicológicas (ciudad saludable).

El PAR propone introducir vías verdes, que puedan potenciar recorridos naturales dentro de la ciudad, conectando espacios naturales (ríos, canal) y fomentando la presencia tanto de huertos urbanos como de plantaciones de árboles frutales. Para ello, se revegetarán vacíos urbanos, pudiendo establecerse viveros urbanos en diversos espacios de la ciudad, con una conexión de Las Fuentes con el Canal Imperial de Aragón.

Muchas de las calles pueden mejorar con una revegetación de sus espacios, tanto de modo fijo, a través de un plan específico para reconfigurar los alcorques, como de modo efímero, a través de objetos que puedan evidenciar su dimensión artística. Una experiencia similar de éxito son las riberas del río Sena en París.

IMPLICACIÓN CIUDADANA

La implicación del ciudadano en el cuidado de Zaragoza es "fundamental", ha incidido Allué por lo que el PAR propone impulsar nuevas formas de relación entre el Ayuntamiento y el ciudadano.

El objetivo es facilitar el compromiso ciudadano a través del desarrollo del concepto de los "bienes comunes", donde la administración implica a asociaciones y ciudadanos mediante convenios para el cuidado y el mantenimiento de ciertos espacios públicos.

Estos modos alternativos están desarrollándose actualmente con éxito en muchas ciudades europeas, como en Bolonia (Italia) y constituyen un modo ágil de dar soluciones a necesidades concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento