PP llevará al Congreso rebaja fiscal para que el Gobierno "corrija" y trate "justamente" al sector agrícola

  • El PP llevará al pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno a ejecutar "una rebaja fiscal justa" para el sector hortofrutícola de la provincia y para que explique "las razones de esta discriminación" ya que la orden publicada "perjudica claramente" los intereses de los almerienses.
Almería.-PP llevará al Congreso rebaja fiscal para que el Gobierno 'corrija' y la trate 'justamente' al sector agrícola
Almería.-PP llevará al Congreso rebaja fiscal para que el Gobierno 'corrija' y la trate 'justamente' al sector agrícola
PP
Almería.-PP llevará al Congreso rebaja fiscal para que el Gobierno 'corrija' y la trate 'justamente' al sector agrícola

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y el diputado nacional Juan José Matarí se han reunido este jueves con alcaldes y portavoces del PP para analizar los pasos que se van a dar desde el partido tras la rebaja fiscal publicada el pasado día 1 de mayo.

Según ha explicado Matarí, si el Gobierno del PSOE "no hace las correcciones" que se han solicitado por parte de las organizaciones agrarias y que ha justificado la Junta, en el primer pleno que se celebre en el Congreso de los Diputados llevarán la citada iniciativa.

Ha señalado que en los años de Gobierno del PP, las aplicaciones de la rebaja fiscal que se han hecho en Almería han supuesto "en 2012, 60 millones de euros de ahorro para los agricultores; en 2014, 52 millones de euros; en 2015, 37 millones de ahorro para los agricultores; en 2016, 42 millones, y en 2017, 12 millones de euros".

"Toda esta ayuda contrasta muy claramente con lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez 48 horas después de ganar las elecciones el 28 de abril", ha asegurado.

En la rueda de prensa también ha intervenido el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha afirmado que están "al lado" de las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones y protestas por lo que, según ha dicho, es "una discriminación y un castigo a la provincia de Almería".

Amat ha señalado que mientras que la Junta "ha hecho los deberes" para que los agricultores se pudieran beneficiar de una rebaja fiscal "justa", el Gobierno del PSOE "se ha olvidado de los desastres que provocó el tornado en enero de 2018, castigando a la provincia que más aporta al crecimiento de Andalucía".

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta, Aránzazu Martín, ha explicado los pasos que se han seguido desde la Consejería de Agricultura para pedir la rebaja fiscal, elaborando un informe que recogía los problemas de la provincia y elevándolo al Ministerio de Agricultura.

"Sin embargo, dos días después de las elecciones el Ministerio publica su informe con una rebaja lesiva para la provincia que no contempla las principales preocupaciones del sector ni atiende las necesidades que elevó la Consejería al Ministerio", ha lamentado.

Tras esta situación, ha explicado que la Consejería emitió un nuevo informe al ministerio solicitando que atienda las nuevas alegaciones que se han presentado desde la Junta para que la provincia tenga una rebaja fiscal "justa". "Queremos que se rectifique por parte del Ministerio, lo puede hacer, y vamos a plantar cara por nuestro campo que en estos momentos necesita la ayuda del Ministerio", ha concluido Martín.

Finalmente, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha insistido en que la "base de nuestro modelo productivo" es el agricultor, y ha remarcado que "si él se tambalea, se resiente no solo el modelo de cultivo, la producción y la industria auxiliar, sino que se resiente también la economía provincial".

Góngora se ha mostrado "sorprendido" de la decisión del Ministerio de Agricultura con la rebaja fiscal de la provincia a pesar de haberse producido el año pasado "episodios de virosis, daños importantísimos por el tornado con más de 200 hectáreas afectadas solo en el municipio de El Ejido, pero también en Adra, en La Mojonera, en Vícar, en Balanegra, y en Roquetas de Mar, o los daños puntuales por granizo, o las inundaciones".

"Si no se ayuda a los productores en momentos difíciles todo el sistema de cultivo se resiente al igual que el resto de la economía provincial. Desde el Ayuntamiento de El Ejido pedimos una rebaja fiscal de 0,09 para el municipio porque se daban circunstancias similares a las de 2014 y han sido absolutamente desatendidas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento