26M.- Adelante Málaga dice que invertirá 200 millones en los barrios

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones municipales, ha anunciado este jueves que si gobiernan la ciudad llevarán adelante "un plan de reequilibrio de los barrios que estará dotado con 200 millones de euros" a lo largo del mandato.

El objetivo, han precisado, es "acabar con las desigualdades en la ciudad y mejorar las infraestructuras de acerado, iluminación, saneamiento, limpieza, zonas verdes y equipamientos municipales en todos los distritos de Málaga".

El candidato de Adelante Málaga a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "los barrios son los principales abandonados de la política del gobierno municipal del Partido Popular durante estos 24 años".

Además, ha recordado que planes similares ya se están haciendo en ciudades como Bilbao o Madrid, "ciudades gobernadas por distintos colores y distintos partidos pero que tienen claro que la ciudad tiene que crecer de una forma igual".

"En los últimos 24 años es cierto que Málaga ha crecido, como otras ciudades. La diferencia es que Málaga ha crecido de una forma muy desigual", ha agregado.

Al respecto, ha precisado que "se han destinado más del 80 por ciento de las inversiones a unas pocas zonas de la ciudad, las que están expuestas a nuestros visitantes, y se han descuidado los barrios, que siguen prácticamente igual que hace 20 años", ha criticado, al tiempo que ha propuesto invertir la tendencia actual llevando un 80 por ciento del presupuesto a los barrios y el 20 por ciento a las zonas turísticas.

El plan prevé un equipamiento central en cada barrio que sirva de foco dinamizador de la vida social y económica de ese distrito. Cada equipamiento se estudiará con el vecindario mediante los presupuestos participativos, que marcarán cuáles son las prioridades en cada distrito.

Zorrilla ha recordado que en Málaga vivir en un barrio rico o en un barrio trabajador "supone diferencias tan grandes como una media de ocho años menos de esperanza de vida o tres veces menos renta media" y ha incidido en "la responsabilidad" del Ayuntamiento al no destinar las inversiones suficientes a los barrios.

Por último, el candidato se ha referido al problema del aparcamiento y ha criticado que Smassa, la sociedad mixta de aparcamientos en Málaga, ha funcionado "como un negocio del que se han nutrido los socios privados, entidades bancarias entre ellos".

Por lo tanto, ha continuado, la propuesta desde Adelante Málaga es municipalizar esta sociedad "para ponerla al servicio del interés general, con un plan para crear aparcamientos suficientes a precios asequibles para los residentes en los barrios y que sean también un instrumento al servicio de la movilidad sostenible", ha concluido.

Por su parte la número 2 de la candidatura, Paqui Macías, ha recordado que más del 90 por ciento de los malagueños viven en los barrios y ha realizado un recorrido por las medidas del programa que servirán para mejorar la vida en las diferentes barriadas, como la municipalización de Limasa, que mejorará la limpieza en cada distrito, o las medidas de movilidad con autobuses gratuitos para los empadronados y un impulso a los carriles bici "para que Málaga sea más sostenible, con menos coches dentro de la ciudad y una movilidad mucho más ágil".

Macías ha destacado la necesidad de llevar equipamientos públicos de calidad a todas las barriadas. "Creemos que llevamos un plan muy ambicioso y creemos que es posible llevarlo a cabo si gobernamos desde Adelante Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento