Más de 2.000 estudiantes marchan en Barcelona contra el cambio climático: 'Quere
Estudiantes marchan en Barcelona contra el cambio climático en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Govern ha presentado este jueves un paquete de medidas para combatir la emergencia climática dotado con 58 millones de euros y que se centra en la industria y la movilidad.

Se trata de medidas que apuestan por la movilidad eléctrica y que quieren descarbonizar la industria. Del total, 49,5 millones de euros irán a parar a la industria y 8 millones a la movilidad. De entre estas últimas, destaca el plan MOVES que permitirá a los ciudadanos optar a ayudas de unos 5.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico.

Las ayudas, procedentes de fondos europeos que recibe el Estado y que gestionará la Generalitat, se podrán pedir a partir del martes y habrá que cumplir unos requisitos, como entregar un vehículo de más de 10 años para desguazar.

Después de que el pasado martes el Govern decretara la emergencia climática, la consejera Chacón ha presentado este jueves un primer paquete de medidas destinadas a la industria y la movilidad.

En este último apartado el impulso del vehículo eléctrico es uno de los puntos importantes, con los 7,3 millones de euros del MOVES –plan estatal pero que gestionará la Generalitat-. El director del Instituto Català de Energía (ICAEN), Manel Torrent, ha explicado que la previsión es que el DOGC publique la línea de subvenciones el martes, momento a partir del cual ya se podrán solicitar, y ha recomendado a los compradores asegurarse de que la recibirán antes de adquirir el vehículo.

Del presupuesto total, 1,3 millones irán a personas físicas y 2 millones a empresas, puesto que se quiere impulsar también la sustitución de las flotas de vehículos de combustión por los eléctricos. Para poder optar a las ayudas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años y con la ITV pasada para desguazarlo. "Lo que queremos es eliminar vehículos de combustión que están circulando por otros que continuarán circulando pero serán eléctricos. Ayudamos a cambiar el vehículo que está circulando por uno de más limpio", ha resumido.

Además de estas ayudas, el plan también contempla ayudas para la instalación de puntos de recarga públicos y domésticos o vinculados, la implantación de sistemas de préstamo de bicicleta eléctrica y la aplicación de medidas de planes de movilidad en las empresas.

En el ámbito de la movilidad, y con fondo de la Generalitat, se destinarán 864.000 euros a culminar la red rápida de recarga eléctrica en las carreteras catalanas con el objetivo que todo el territorio disponga de una estación de carga de hasta 120 kilómetros en un máximo de 30 kilómetros.

49,5 millones para descarbonizar la industria

El otro gran ámbito de actuación de este primer paquete es la industria, donde se destinarán 49,5 millones para su descarbonización. Este dinero se materializará en ayudas para incentivar la inversión en equipos productivos y auxiliares y también en la instalación de sistemas de gestión de la energía.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una prueba piloto dotada con 100.000 euros para facilitar que las empresas industriales contraten servicios de gestión energética a proveedores externos que les hagan una auditoría y establezcan cómo optimizar el uso de energía y reducir los consumos y los costes energéticos. Se trata de un programa de cupones, que Torrent ha resumido explicando que es como establecer un "médico de cabecera" en las industrias que les permita reconocer donde están fallando y que se podría mejorar.

Chacón ha explicado que este plan está especialmente destinado a las pymes que necesitan "asesoramiento" porque muchas "no saben por donde empezar o no tienen la oportunidad de hacer ahorro energético"

Por otro lado, está en marcha el Pla Renuévate Industria 2019, que fomenta la renovación de equipos auxiliares de plantas industriales por otros más eficaces energéticamente. Este plan también coordina los descuentos e incentivos que pueden ofrecer los fabricantes y distribuidores de equipos de la industria que se adhieran y los combina con el acompañamiento a las empresas interesadas en sustituir su maquinaria.

Por último, está previsto destinar 8,3 millones de euros más en el marco del Pla Avança para iniciativas y proyectos de transición energética a través del impulso a la financiación con préstamos. Este plan, sin embargo, está pendiente de aprobarse en el Govern. Además, el Govern está elaborando la ley para la transición energética, el anteproyecto de la cual espera presentar el próximo mes de julio. Chacón critica que han tenido que reclamar los fondos al Estado.

De los 58 millones de inversión total en estos dos paquetes de medidas, 49 en el caso de la industria y 7,3 en movilidad provienen de fondos europeos que gestiona el Estado y que hasta ahora no estaban territorializados, según ha explicado Chacón. La consejera ha detallado que han tenido que recurrir al Tribunal Constitucional para reclamar esta territorialización y que gracias a esto Cataluña los recibirá.

Ha insistido en que se trata de dinero del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica, es decir, de los consumidores, y creado por la Unión Europea (UE). Este es el primer año que se territorializaran.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.