Cortometraje de La Rioja Turismo y la Fundación San Millán promocionará los monasterios riojanos entre el público joven

  • El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana un nuevo audiovisual con el que La Rioja Turismo y la Fundación San Millán de la Cogolla buscan promocionar entre el público más joven el Patrimonio de la Humanidad que suponen los Monasterios de Suso y Yuso y las labores de la propia Fundación y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.
Un cortometraje
Un cortometraje
GOBIERNO DE LA RIOJA
Un cortometraje

Su objetivo es "acercar a los jóvenes el significado de este hito histórico, cultural y turístico" ha explicado el director general quien ha estado acompañado por la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y por el coordinador del proyecto Planet Yourope, ganador de la beca dirigida a iniciativas emprendedoras promovida por la Fundación San Millán, Nicola Bisceglia.

El cortometraje, de siete minutos, titulado 'En los orígenes del español', que ha contado con el apoyo y asesoramiento de La Rioja Film Commission, presenta una historia vital y experiencial en la que Francesco, un estudiante de Arqueología y Bienes Culturales de la Universidad de Matera (Patrimonio Unesco y Capital Europea de la Cultura 2019), cuya pasión es la lengua española, ha decidido dedicar su tesis de fin de carrera a investigar los orígenes del español.

A través de contactos con las cátedras Unesco y gracias a la mediación de la Fundación San Millan de la Cogolla, logra obtener facilidades para realizar su tesis en Cilengua, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Le ayudará Isabel, una chica que colabora con la Fundación en los talleres de patrimonio de su proyecto Emilianensis.

Ella conoce muy bien los Monasterios y las historias que custodian. La experiencia le hará conocer anécdotas y acontecimientos históricos que le llevaran a los orígenes del español en un escenario rebosante de cultura y espiritualidad, con paisajes imposibles de olvidar.

El audiovisual se ha grabado enteramente en San Millán de la Cogolla, en los Monasterios de Suso y Yuso, en Cilengua, en la ermita del Santo y en algunos establecimientos hoteleros de la zona y ha involucrado a diversos profesionales riojanos en las diferentes fases de producción.

Este producto audiovisual se enmarca en la propuesta ganadora de la beca principal otorgada por la Fundación San Millán en la convocatoria 2018-2019 que Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas con sede en Matadero Madrid, en colaboración con SEGITTUR, lanzó el pasado julio para apoyar proyectos innovadores en turismo patrimonial.

El proyecto Planet Yourope fue el ganador de la beca, que cubre el cien por cien del coste de un programa de incubación dirigido a iniciativas emprendedoras que tengan el objetivo de fomentar el desarrollo cultural, económico y social de San Millán de la Cogolla.

Planet Yourope es un proyecto de economía creativa y colaborativa basado en la creación de contenidos audiovisuales que cuenten historias de los territorios para enamorar al viajero. Su responsable es Nicola Bisceglia, un director y productor que, con su equipo de desarrollo y los colaboradores del proyecto, se plantea modernizar el modelo de búsqueda de información turística y cultural, así como la compra de productos y servicios.

Ha indicado que estuvo planificando y grabando durante una semana, para posteriormente realizar la posproducción. Ha señalado que al conocer el monasterio "tuvo un impacto importante", al tiempo que ha señalado que quiere mover el cortometraje entre festivales internacionales.

El vídeo estará disponible en la web de La Rioja Turismo y de la Fundación San Millán de la Cogolla y en el canal de youtube: https://bit.ly/2Vv8kbU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento