Organizan un simulacro de emergencia por accidentes con sustancias peligrosas

  • La Junta ha organizado un ejercicio de activación del Plan de Emergencias Exterior en caso de accidentes en industrias en las que intervienen sustancias peligrosas en las instalaciones de Marquesado Solar y la central termosolar Andasol, en los términos municipales de Aldeire y La Calahorra (Granada).
Granada.- Organizan un simulacro de emergencia por accidentes con sustancias peligrosas
Granada.- Organizan un simulacro de emergencia por accidentes con sustancias peligrosas
JUNTA
Granada.- Organizan un simulacro de emergencia por accidentes con sustancias peligrosas

El objetivo de este ejercicio ha sido comprobar la eficacia y operatividad del plan en caso de situación real de peligro, según informa el servicio 112 Andalucía.

Así, se ha podido evaluar la operatividad de las medidas de supervisión, control y actuación establecidas gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 Granada y los responsables de Marquesado Solar y Andasol-2 Central Termosolar, para estar preparados y saber cómo actuar en caso de que se presente alguna eventualidad.

El simulacro ha comenzado a las 10,00 horas con un supuesto incendio en la planta satélite de Andasol, que posteriormente ha causado una explosión de vapores en un tanque. En ese momento, se ha activado el Plan de Emergencia Interior (o de Autoprotección) y se ha notificado al Cecem 112.

Ante la supuesta gravedad del suceso, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Andasol por accidente de categoría 3. Todas las actuaciones han sido de carácter simulado y sin movilización real de operativos.

De este modo, el conjunto de las acciones y escenas propuestas para su estudio se han abordado en grupos de trabajo organizados en las instalaciones de la empresa y del centro coordinador.

A la finalización del ejercicio, se ha realizado un evaluación de las incidencias y los procesos a fin de extraer conclusiones, elementos de mejora, puntos fuertes a potenciar y sugerencias que servirán para mejorar en casos reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento