SEO/BirdLife celebra la sentencia europea que considera especie exótica invasora al cangrejo de río

  • La organización SEO/Birdlife ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha confirmado la inclusión del cangrejo rojo de río en la lista europea de especies exóticas invasoras e insta ahora a las comunidades autónomas y en particular a la de Andalucía, a "hacer los deberes" y aprobar planes de gestión y erradicación que tengan en cuenta la sensibilidad social y económica de los territorios.

La sentencia europea se ha conocido este jueves y responde al recurso que había interpuesto la Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua).

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha mostrado su satisfacción por la sentencia que da la razón a la ONG "una vez más" después de una "pelea de mucho tiempo". No obstante, considera "frustrante que haya que judicializar el sentido común y el futuro de las próximas generaciones".

Por eso, recomienda aprobar en las comunidades autónomas planes de gestión y erradicación "sensatos" que permitan erradicar al cangrejo rojo y a otras especies exóticas invasoras, pero insiste en que estas estrategias autonómicas deben contar con la "sensibilidad social de cada caso" y atender así a un problema social y económico en los territorios.

En su opinión, estos planes de gestión podrían convertirse en un "cierto motor para el cuidado y atención al medio rural con un desarrollo bien entendido", pero subraya que las administraciones deben "sentarse a la mesa para hacer los deberes".

En este contexto, Ruiz recuerda que las especies exóticas invasoras son, sin ninguna duda la mayor amenaza para la biodiversidad en los ambientes insulares y terrestres. "Son una gran amenaza y la biodiversidad está en muy mal momento", ha apostillado, al tiempo que apuntado que las especies exóticas invasoras y los problemas asociados que conllevan costaron cerca del 3 por ciento del Producto Interior Bruto mundial y además, en algunos caos, generan un "grave problema de salud".

Al mismo tiempo, opina que las exóticas invasoras en España, tras el cambio de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que "amnistió" a algunas especies del Catálogo de Especies Invasoras, de manera contraria a una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser "uno de los grandes retos en los que hay que avanzar en la próxima legislatura".

"Esta debe ser la legislatura de la biodiversidad porque es urgente atender a la situación legal que hoy tienen las especies exóticas invasoras, aunque atendiendo, con el máximo cuidado, a las sensibilidades sociales y económicas de los territorios. Es lo que pide SEO/BirdLife desde hace tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento