Este sábado se celebra la carrera por montaña EHME Mendi Erronka con el reto, este año, del cuidado del medio ambiente

  • Este sábado, 18 de mayo, tendrá lugar la carrera por montaña EHME Mendi Erronka, que discurre por Araitz-Betelu, Larraun-Lekunberri, Areso y Leitza, y cuyo reto en esta edición es el cuidado del medio ambiente. Entre las medidas que se adoptarán, se colocarán dos tabernas de agua en la comida popular y en el avituallamiento de Lekunberri para fomentar el consumo de agua del grifo y evitar envases individuales.
Este sábado se celebra la carrera por montaña EHME Mendi Erronka con el reto, este año, del cuidado del medio ambiente
Este sábado se celebra la carrera por montaña EHME Mendi Erronka con el reto, este año, del cuidado del medio ambiente
GOBIERNO DE NAVARRA
Este sábado se celebra la carrera por montaña EHME Mendi Erronka con el reto, este año, del cuidado del medio ambiente

Además, en los avituallamientos se contará con garrafas de 30 y 50 litros para el reparto de agua y de las bebidas isotónicas y los envases del almuerzo serán compostables. Asimismo, la bolsa de cada participante será reutilizable compostable.

La iniciativa se completa con el uso de manteles de papel, vasos y vajillas reutilizables, elementos de comunicación reutilizables, y la minimización del desperdicio alimentario, para lo que se ajustan las cantidades de comida para evitar sobras y se donará lo que no se use.

Con esta iniciativa se logrará evitar en torno a 8.500 botellines individuales de plástico, 1.000 envases de alimentos de un solo uso, una buena cantidad de metros de plástico, y se asegurará el reciclaje de los residuos generados mediante su correcta separación o compostaje de los materiales compostables y de la materia orgánica, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Para lograr este objetivo, las Mancomunidades de Alto Araxes y Mendialdea facilitarán contenedores señalizados y diferenciados por colores, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de comida.

Además, la Oficina de Prevención de Residuos aportará las garrafas, la vajilla y cubiertos reutilizables y las tabernas de agua, y contará con personal para sensibilizar a los establecimientos hosteleros de la localidad y del público asistente.

FUTURO REGLAMENTO DE EVENTOS Y RESIDUOS

Esta prueba es uno de los eventos deportivos que participan en una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad.

En este caso, es una iniciativa conjunta del Ejecutivo foral, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, de las Mancomunidades de Alto Araxes y Mendialdea, y el equipo organizador de la EHME Mendi Erronka.

La acción se alinea con los objetivos de la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad, que recoge que desde el 1 de enero de 2020 no se podrán usar platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables, excepto aquellos que estén constituidos por material biodegradable, en consonancia con la Directiva de plásticos de un solo uso, recientemente aprobada por el Parlamento europeo.

La norma foral establece asimismo que se elaborará un Reglamento de eventos y residuos. Sobre los eventos públicos, patrocinados, organizados o subvencionados por las administraciones públicas, dicta que se deberán implantar alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas, garantizando en todo caso el acceso al agua del grifo mediante vasos reutilizables o agua en botellas reutilizables y que, además, se podrá implantar un sistema de depósito para evitar el abandono de los envases o su incorrecta gestión.

El Gobierno foral ha destacado que, en este sentido, "los eventos deportivos juegan un papel estratégico". "Reúnen a miles de personas aficionadas, por lo que deben integrar sus actividades en el marco del desarrollo sostenible y constituyen un importante vehículo de fomento de la conciencia social y la transmisión de valores, entre los que se encuentra el cuidado del medio ambiente", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento