Cs se compromete a impulsar un pacto político en Dependencia que trascienda la legislatura

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
26M.- Cs Se Compromete A Impulsar Un Pacto Político En Dependencia Que Trascienda La Legislatura
26M.- Cs Se Compromete A Impulsar Un Pacto Político En Dependencia Que Trascienda La Legislatura
CS
26M.- Cs Se Compromete A Impulsar Un Pacto Político En Dependencia Que Trascienda La Legislatura

Ciudadanos quiere "devolver" el área de Dependencia a la Consejería de Sanidad y crear en este departamento una dirección general específica para este ámbito, en el que en su opinión, Cantabria gasta mucho pero no se gasta bien. Asimismo, se compromete a impulsar un pacto político que trascienda la legislatura, para que la normativa en materia de dependencia "dure 10-15 años".

Así lo ha señalado el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha criticado que cada gobierno nuevo que llega cambia la normativa, "lo que genera un problema de seguridad jurídica que impide que muchos centros concertados puedan seguir avanzando".

Álvarez ha aludido a un estudio que sitúa a Cantabria como la comunidad autónoma de España que más invierte en dependencia por habitante, pero que suspende con un 4,2 sobre 10 en la valoración global.

"Esto es una actitud muy socialista, gastar, gastar y gastar pero no sacar ningún rendimiento a lo que se gasta; no se trata a veces de gastar más sino mejor", ha dicho Álvarez, quien ha señalado que en Cantabria hay una lista de espera en dependencia de 800 personas según los datos oficiales, "pero tenemos la sospecha de que son más".

Ciudadanos defiende la necesidad de que los ayuntamientos faciliten el suelo necesario para que se puedan instalar nuevos centros de atención a la dependencia. Además, quiere hacer un estudio para determinar si es cierto que el coste en dependencia es el triple en un centro público que en un centro concertado, "como indican algunos datos".

Álvarez ha realizado estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido con empresarios del sector de la dependencia, que le han traslado que la situación es "realmente preocupante".

Alvarez ha estado acompañado por el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, quien ha recordado que las competencias de los ayuntamientos en este sector son "limitadas" y ha explicado que "lo que nos piden es que agilicemos la burocracia, que los permisos y licencias se concedan en un tiempo razonable y facilitemos espacio para la instalación de nuevos centros".

El candidato a la Alcaldía ha considerado que el ayuntamiento, que sí tiene competencias en Servicios Sociales, las está ejerciendo "de mala manera", y ha apostado por reunificar los departamentos para prestar un servicio adecuado.

Además, ha opinado que "se ahoga en burocracia a los ciudadanos y se les exige tal papeleo, que al final son otros, las ONGs, los que se encargan de resolverlo". "Hay que garantizar al ciudadano que en caso de una necesidad imprevista tenga soluciones en el propio ayuntamiento y tenga un apoyo municipal", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento