Condestable recorre la obra del artista navarro Eduardo Córdoba a través de un centenar de esculturas y pinturas

  • El Palacio del Condestable acoge desde este jueves la exposición 'Entre lo permanente y lo fugaz', un recorrido por la obra del artista navarro Eduardo Córdoba Oronoz a través de un centenar de esculturas y pinturas. Se trata de una mirada interior del propio autor hacia su obra desde los años 80 hasta la actualidad, reflexiones sobre la vida, la inmigración, el cambio climático o el día a día escritas con materia color y forma.

La muestra ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal, que ha acompañado al autor en el recorrido por la exposición. La muestra estará abierta al público desde hoy 16 de mayo hasta el próximo domingo 23 de junio en las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable. Puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas (domingos hasta el 15 de junio).

Según explica el propio Eduardo Córdoba, desde su última exposición a finales de 2017 en la Galería Nacional en Sarajevo BiH tuvo la necesidad de realizar una mirada interior sobre su obra. De esa reflexión y sin dejar de trabajar, produjo y editó un libro de más de 300 páginas. Esta obra es el origen de la exposición, cuyo catálogo lo han escrito sus hijos Fermín y Mikel. No se trata de una retrospectiva, sino que constituye "una muestra de un trabajo en proceso inacabado, que enfrenta las últimas obras a las anteriores".

Se presentan en torno a cien obras, esculturas y pinturas con formatos y técnicas muy distintas. Muchas nunca han sido expuestas y otras han sido colocadas de forma cronológica según las distintas exposiciones en las que han sido exhibidas.

Cuenta el autor que en ellas se puede observar su evolución, de un pensamiento plástico, de las distintas vías de acometer un programa de comunicación visual, de renuncias a posibles logros y poder mostrar la aventura de nuevos caminos.

Las distintas expresiones plásticas obedecen a unas reflexiones propias sobre la realidad exterior que el autor comunica con distintos textos visuales: "Lo que tengo que decir, lo quiero comunicar, en vez de utilizar el sujeto, verbo o predicado, recurro a la materia, color y forma", explica.

En la última etapa, existen obras como 'Intento de sujetar un absurdo', que el autor relaciona con las actuales elecciones; un 'Homenaje a la estupidez humana: el cambio climático'; y una reflexión sobre la emigración con 'Si de la emigración saliesen revolucionarios, el sistema acabaría con sus causas', entre otras.

Eduardo Córdoba Oronoz (Sangüesa, 1949) es licenciado en Bellas Artes. A lo largo de su trayectoria artística ha participado en una veintena de exposiciones individuales y temáticas en Pamplona, pero también en Madrid, Huesca, Sanlúcar de Barrameda, París y Sarajevo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento