Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía
El Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada completa de conciertos en el Patio Nouvel. CORTESÍA REINA SOFÍA

Pablo Picasso dijo en una ocasión que "el arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana". El arte alimenta la vista y el espíritu y, desde hace más de 40 años, el Consejo Internacional de Museos celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de seguir concienciando al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad.

El pasado año, casi 40.000 instituciones de 158 países participaron con infinidad de actividades en este evento, que este 2019 coincide, además, con la celebración de la llamada Noche de los Museos, iniciativa que añade la apertura nocturna, visitas guiadas e infinidad de eventos. Estas son algunas de las propuestas que ofrecen los museos madrileños para este 18 de mayo (recomendamos consultar las páginas web de los distintos museos ya que muchas actividades requieren reserva de plaza):

MUSEO DEL PRADO
El Prado ofrece acceso gratuito durante toda la jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Además, con motivo de la exposición temporal El Gabinete de descanso de Sus Majestades, el museo ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de su reconstrucción en diferentes épocas históricas y un juego en realidad virtual.

El Día Internacional de los Museos se completa con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que servirá de aperitivo a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28.

La pinacoteca también se une a la Noche de los Museos, con la apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 01.00, permitiéndose el acceso hasta las 0.30.

MUSEO REINA SOFÍA
El Reina Sofía se adelanta un día a la celebración del Día de los Museos con una jornada de conciertos, el viernes 17 (de 07.00 a 22.00), en el Patio Nouvel con artistas como La Casa Azul, Silvia Pérez Cruz, Hidrogenesse, Niño de Elche, Vetusta Morla o Javiera Mena. A partir de las 21.00 la fiesta se traslada al Jardín Sabatini del museo con sesiones djs hasta la medianoche.

Ese mismo día y el sábado se celebrarán visitas comentadas, un taller gratuito para niños (solo viernes) y proyecciones de algunos documentales de la cineasta Sarah Maldoror.

FUNDACIÓN MAPFRE
La Fundación ofrece entrada gratuita durante toda la jornada al Espacio Miró. Como actividad especial, pondrá a disposición de sus visitantes servicios de mediación de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas.

MUSEO DEL TRAJE
El Museo del Traje ha preparado una programación especial para celebrar La Noche de los Museos que se engloba bajo el título La musique en rose, ya que, como broche de excepción a su exposición La vie en rose, la temática de sus actividades girará en torno al color rosa y su relación con la música.

Todos aquellos que entre las 19.00 y las 23.00 horas se acerquen al museo podrán participar en un juego de pistas, visitas guiadas a la exposición temporal La vie en rose, un espectáculo circense con actuaciones de baile y música y un concierto de música al aire libre; todo ello de la mano de personajes vestidos de rosa.

MUSEO THYSSEN
El museo abre sus puertas el día 18 desde las 10.00 hasta la 1.00 de la madrugada de manera gratuita, para visitar tanto la colección permanente como las muestras Balthus y Amar Kanwar y los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

Bajo el lema #laluzdelapintura, los días 17, 18 y 19 de mayo, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Esos mismos cuadros protagonizan, además, un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas (viernes de 18.30 a 22.00 y el sábado de 18.30 a 1.00). Por último, durante esos días, las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

CAIXAFORUM MADRID
El centro abre de forma excepcional desde las 10.00 y hasta las doce de la noche y ofrece entrada gratuita a las exposiciones Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre y Ópera, además de visitas comentadas nocturnasA todo esto añade, proyecciones de los mejores cortos de Participa Méliès y el festival Animayo y un concierto de Laureana Fado.

MUSEO CERRALBO
El Museo Cerralbo añade a su horario habitual de visita de los sábados (de 9.30 a 15.00), una apertura extraordinaria de tarde (de 17.00 a 20.00). La entrada será gratuita durante toda la jornada.

Colas en el Museo del Romanticismo durante el Día de los Museos

Colas en el Museo del Romanticismo durante la pasada edición del Día de los Museos

MUSEO DEL ROMANTICISMO
La institución propone para el sábado 18 un cuentacuentos familiar, un photocall romántico que invita a fotografiarse como una dama romántica o un caballero decimonónico para conseguir una merienda para dos en el Café del Jardín del museo, un juego de pistas o dejarse retratar por el colectivo de dibujantes Retratistas Nómadas en su Jardín del Magnolio.

Además, con motivo de la Noche de los Museos, abrirá sus puertas hasta las 24.00 y acogerá en horario nocturno dos piezas de microteatro dedicadas a Bécquer y Zorrilla.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
La entrada será gratuita durante todo el día y acogerá una apertura extraordinaria de 20.00 a 24.00. El museo propone una jornada de edición en Wikipedia sobre museos arqueológicos, juegos y un 'viaje en el tiempo' para conocer la Hispania goda a través de la recreación histórica, la música y el teatro.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Entrada gratis hasta las 24.00. A partir de las 20.00 sus instalaciones se llenarán de magia, claqué/tap dances y música dixie jazz con las actuaciones del mago Oliveiro Satisfecho, la Dixie Cream Jazz Band y la bailarina de claqué Triny Kelly.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA


El jardín de la Casa Museo Lope de Vega acogerá dos representaciones de La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), con texto de Inma Chacón (12.00 y 20.00).

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS Y MUSEO DE AMÉRICA

El acceso al Museo de Artes Decorativas será gratuito de 18.00 a 20.00 durante el Día Internacional de los Museos y propone un juego de pistas de 20.00 a 00.30, mientras que el Museo de América también ofrece la entrada gratuita ese día y una visita historiada, a través de una selección de tres historias y leyendas de origen prehispánico (sábado 18 y domingo 19 a las 11.00 y 13.00).