Morera, de Compromís, elegido de nuevo presidente de Les Corts Valencianes con los 52 votos de la izquierda

  • La consellera socialista Mª José Salvador, vicepresidenta primera, y Jorge Bellver, del PP, vicepresidente segundo.
  • Completan la Mesa Cristina Cabedo (Podem-EU) y Luis Arquillos (Cs); Vox se queda fuera del órgano de la Cámara.
Enric Morera, en una imagen de archivo.
Enric Morera, en una imagen de archivo.
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES FLICKR - Archivo
Enric Morera, en una imagen de archivo.

Enric Morera volverá a presidir Les Corts en la X Legislatura tras haber conseguido 52 votos, los correspondientes a los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) frente a los 37 en blanco, procedentes de PP y Ciudadanos, y los 10 que ha cosechado José María Llanos, líder de Vox, que también se ha postulado.

Así, al borde de las 11.45 horas, Morera, que en esta sesión constitutiva del parlamento ha ocupado su escaño en la última fila de la bancada de Compromís, ha sido proclamado presidente.

Nada más realizarse el escrutinio por parte del presidente de la Mesa de Edad, el conseller socialista Vicent Soler, Morera se ha puesto en pie ante los aplausos del lado izquierdo del hemiciclo. También han aplaudido algunos diputados del PP, y no lo han hecho los de Vox y Cs.

La hasta ahora consellera socialista de Obras Públicas, María José Salvador, ha sido elegida vicepresidenta primera, y Jorge Bellver, del PP, vicepresidente segundo. Completan la Mesa Cristina Cabedo (Podem-EU) y Luis Arquillos (Cs); Vox se queda fuera.

En su discurso, Morera ha afirmado que será el presidente "de todos los diputados y diputadas", ha abogado por el diálogo y el respeto en los debates y ha mostrado de voluntad de aumentar la transparencia en la asignación de fondos de la Cámara a los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones.

Juramentos de Vox "por Dios y por España"

Los juramentos o promesas de los 99 diputados de Les Corts Valencianes han dado el pistoletazo de salida a la X legislatura. Algunos parlamentarios se han salido de la fórmula habitual para jurar su cargo abogando por el feminismo o la "madre tierra", por parte de Unides Podem, o pasándose una Biblia verde y un crucifijo en el caso de los de Vox, cuyos parlamentarios han jurado "por Dios y por España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento