Pablo Hermoso de Mendoza centrará sus esfuerzos en conseguir que Logroño sea Ciudad Verde Europea

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que, en la próxima legislatura, si llega a ser alcalde de la capital riojana, trabajará por conseguir que la ciudad sea Capital Verde Europea "con nuevas formas de energía renovable y apostando por la eficiencia energética".
26M.- Pablo Hermoso De Mendoza Centrará Sus Esfuerzos En Conseguir Que Logroño Sea Ciudad Verde Europea
26M.- Pablo Hermoso De Mendoza Centrará Sus Esfuerzos En Conseguir Que Logroño Sea Ciudad Verde Europea
EUROPA PRESS
26M.- Pablo Hermoso De Mendoza Centrará Sus Esfuerzos En Conseguir Que Logroño Sea Ciudad Verde Europea

Frente al salto del agua del Pozo Cubillas, Hermoso de Mendoza, acompañado por miembros de su candidatura, ha destacado que, en este Día de la Luz, desde el PSOE quieren mostrar su compromiso por las energías renovables.

Además, ha querido resaltar la importancia de contar con un Ministerio de Transición Ecológica, que no exista el impuesto a sol y abordar el autoconsumo. Todo ello para "apostar por nuevas formas de energía renovable y la eficiencia energética".

Un proyecto que -como ha continuado- empezó con Tomas Santos y Concha Arribas y que ha seguido en las siguientes legislaturas. En este punto, ha explicado, "tenemos unas 28.000 luminarias en Logroño en las que trabajar para sustituirlas porque reportará ahorros a la ciudad y hacer políticas en reducción de CO2".

Esta medida se une a otras previstas por los socialistas para alcanzar este galardón de Ciudad Verde otorgado por las instituciones europeas, como son una movilidad urbana pensada desde el peatón, que fomente el transporte público, la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta; la mitigación y adecuación del cambio climático, a través de un modelo urbano bajo en carbono; la sensibilización ambiental de la ciudadanía; el respeto a los espacios naturales y biodiversidad; la mejora de la calidad del aire; la disminución de la contaminación acústica; la gestión eficiente y sostenible de residuos; y la concepción del agua como bien de la ciudadanía, promoviendo una gestión pública integral, sostenible y racional.

En concreto, Hermoso de Mendoza ha afirmado que el PSOE pretende centrarse en la gestión energética, una apuesta que conllevó que Logroño firmara en 2012 su adhesión

al proyecto 'Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas', que es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

"Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio para el año 2020 y el PSOE trabajará al frente del Ayuntamiento de Logroño en contribuir al fomento de un modelo energético que tienda a ser 100 % renovable, justo y democrático para la sociedad", ha resaltado.

Para ello, ha anunciado que los socialistas adoptarán políticas activas que permitan una rápida transición hacia las energías renovables gestionadas desde el autoconsumo y la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

El conjunto de medidas a aplicar tendrán que ver con:

Actualizar y aplicar el Plan de actuación de energía sostenible (PAES) de Logroño, de forma que se planifique el ahorro energético y se consiga la máxima eficiencia energética.

Instalar en los polideportivos municipales paneles solares para el agua caliente.

Habilitar ayudas a la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia.

Subvencionar la rehabilitación de edificios para una mayor eficiencia energética.

Contratar el consumo energético de todo el Consistorio a través de compañías energéticas de producción exclusiva de energías renovables

El candidato del PSOE en Logroño ha aclarado que el modelo energético vigente, basado en un constante incremento de la demanda, debe cambiar en los próximos años. "Consiguiendo un cambio en los patrones de consumo, se reduciría la huella ecológica de la ciudad y poniendo en marcha las políticas que proponemos los Socialistas, podríamos llegar a reducir la huella ecológica en un 20 % para 2050", ha garantizado.

Dado que las ciudades representan en torno al 50% del consumo energético, ha reiterado que Logroño debe contribuir decididamente en el logro de conseguir la reducción de consumo energético y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"Nuestra política energética debe basarse en la sostenibilidad entendida como una inversión beneficiosa para la ciudad, así como favorecer la participación e implicación ciudadana en los temas más delicados relacionados con la sostenibilidad como son el agua, residuos, ruido y limpieza, entre otros", ha comentado.

De esta forma, Hermoso de Mendoza ha anunciado que el PSOE

desarrollará el Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático, diseñando políticas activas y eficientes de ahorro para contener y corregir la actual demanda energética. Para ello, actuará para que Logroño camine hacia la ciudad neutra en CO2: 'LOGRO no CO2'.

Por otro lado, ha manifestado su convencimiento de apostar por la rehabilitación de edificios municipales y escuelas públicas aplicando todas las posibilidades que oferta el Código Técnico de la Edificación y añadiéndoles energías limpias, convirtiéndolos en edificios sostenibles cuyo objetivo sea la reducción en la factura energética, cuestión que podría variar entre un 35 y un 60 %.

Además, el candidato Socialista ha anunciado la incorporación de las energías limpias en el transporte público y la estimulación del acceso de los logroñeses y logroñesas a la tecnología verde para sustituir los vehículos que circulan habitualmente por Logroño por tecnología limpia.

"Generaremos una sinergia de colaboración público privada para afrontar el reto de transformar Logroño en un municipio de la innovación en el

año 2030, mediante una estrategia de reducción de las fuentes energéticas contaminantes y sustituyéndolas por tecnologías limpias para alcanzar en el periodo 2030-2050 la ciudad con cero emisiones", ha declarado.

Por último, se ha comprometido con trabajar para que el modelo energético sea inclusivo y, por tanto, radicalmente incompatible con la pobreza energética. "Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento