Maya plantea un programa específico para mayores y medidas para el descanso de cuidadores de dependientes

  • El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que "urge" poner en marcha un programa específico para las 35.000 personas mayores que residen en la capital navarra y ha apostado también por introducir medidas que faciliten el descanso de los cuidadores de personas dependientes.
26M.- Maya Plantea Un Programa Específico Para Mayores Y Medidas Para El Descanso De Cuidadores De Dependientes
26M.- Maya Plantea Un Programa Específico Para Mayores Y Medidas Para El Descanso De Cuidadores De Dependientes
EUROPA PRESS
26M.- Maya Plantea Un Programa Específico Para Mayores Y Medidas Para El Descanso De Cuidadores De Dependientes

Enrique Maya ha presentado este jueves en la plaza Consistorial las medidas de su programa en políticas sociales y ha explicado que "todos tenemos en nuestro entorno más o menos cercano casos de dependencia y conocemos el esfuerzo continuado que deben hacer las familias de estas personas en el cuidado de sus seres queridos, por lo que, al margen de las políticas del Gobierno, el Ayuntamiento también debe implicarse para facilitarles momentos de descanso".

Maya también ha reflexionado sobre el envejecimiento progresivo de las sociedades y ha explicado que en Pamplona residen 35.000 mayores de 65 años y, de ellos, alrededor de 9.000 viven solos. "Urge por ello realizar un programa específico para ellos desde las Unidades de Barrio en colaboración con el Gobierno de Navarra y mejorar las prestaciones municipales para promover la máxima calidad de vida de las personas mayores, aumentando los servicios de proximidad y las actividades que fomenten su autonomía", ha destacado.

Además, ha propuesto un programa de detección y apoyo a la socialización de mayores que viven solos a través de las Unidades de Barrio y en coordinación con asociaciones de voluntariado y el Servicio de Atención Domiciliaria".

También ha abogado por impulsar un plan para la reparación de los apartamentos tutelados, "poniendo especial énfasis en la eliminación de barreras y una reducción del coste que supone a sus usuarios, modificando para ello la correspondiente ordenanza fiscal".

El candidato regionalista ha afirmado que "el progreso de una sociedad debe medirse en cómo trata a las personas que más lo necesitan" y ha subrayado su apuesta por "políticas sociales que generen oportunidades, que ayuden a las personas a relanzar sus proyectos vitales, en lugar de sistemas que cronifican la pobreza".

Enrique Maya ha asegurado que "no queremos para las personas con menos recursos un futuro subsidiado y sin más esperanza que el sostenimiento desde lo público, sino dotarlos de herramientas que les hagan salir de esas situaciones".

Por ello, se ha comprometido a "ampliar la oferta de programas de orientación e inserción laboral para la mejora de la empleabilidad, especialmente en sectores de población con más dificultades para lograr un trabajo".

Por otra parte, ha reclamado "una idea de la accesibilidad que debe ir mucho más allá de la eliminación de barreras físicas, porque es el derecho de todos a disfrutar de la ciudad, de sus servicios y actividades, en condiciones de igualdad".

Así, ha asegurado que si es alcalde realizará "una auditoría, compartida con las asociaciones del sector, de los servicios y ayudas municipales a personas con discapacidad que derivará en un plan de atención específico, concreto y coordinado". Según ha afirmado, durante los próximos cuatro años va a trabajar con el objetivo de una "Pamplona ciudad cien por cien adaptada".

Por último, ha explicado que prevé instaurar medidas de apoyo a familias numerosas aplicando las exenciones fiscales que permita la legislación vigente e instando al Gobierno de Navarra a "modificar el marco legal que sea necesario para cumplir ese objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento