Una amplia mayoría de españoles ven beneficioso estar en la UE pero más de la mitad reclama más peso de España

  • Son datos de la encuesta de Metroscopia para 20minutos antes de las elecciones europeas.
  • Los votantes más satisfechos con la pertenencia a la Unión son los de Ciudadanos (91%).
  • Un 86% de quines tienen entre 18 y 34 años creen que ser parte de la UE reporta beneficios.
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
EFE

España siempre ha sido considerado uno de los países más europeísta. Que es un Estado miembro que confía en la Unión Europea lo dicen los datos: una rotunda mayoría (el 81%) considera que es beneficioso formar parte del bloque comunitario, frente a un 12% que, por contra, lo ve como algo perjudicial. Estos son algunos de los datos que se extraen de la encuesta de Metroscopia para 20minutosantes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 26 de mayo.

En cambio, más de la mitad de los votantes consideran (55%) que España debería tener más peso en la UE del que tiene actualmente. Precisamente ese es uno de los retos que se plantean para la próxima legislatura, donde países como Reino Unido o Italia, por diferentes razones, dejarán de ser relevantes. Frente a esa cifra, un 33% considera que la posición de España ya es la idónea y un 5% cree que está por encima de las posibilidades.

Las conclusiones se muestran en dos sentidos: por partidos y por tramos de edad. Si atendemos a los electores de cada formación política, los más satisfechos con la pertenencia a la Unión son los de Ciudadanos (un 91%) frente a solo un 8% al que le pesa más la parte negativa. Por contra, entre los de Vox un 75% considera que España va mejor siendo uno de los 27. Es el porcentaje más bajo de apoyo. Entre medias, los de PSOE (84%), PP (83%) y Unidas Podemos (83%), también son pro Europa.

Por tramos de edad, los jóvenes son los más europeístas, según el sondeo. Un 86% de quines tienen entre 18 y 34 años creen que ser parte de la UE reporta beneficios. Esto cobra relevancia si tenemos en cuenta que la campaña electoral se está centrando de forma muy inisistente en captar su voto, sobre todo en el caso de quienes acuden a las urnas por primera vez. Aunque con pocas diferencias entre intervalos, a partir de los 55 años, la valoración positiva de esta pertenencia baja un poco: entre 55 y 64 años y de 65 años en adelante, el apoyo es de un 79%. Ese porcentaje se coloca en un 82% en los ciudadanos que tienen entre 35 y 54 años.

Metroscopia.
Metroscopia.

La percepción políticia, mucho mejor que hace dos meses

La encuesta también pregunta por las percepciones de la situación política y económica. La evolución es inversa entre ambas. Un 56% de los votantes considera que la coyuntura política en España es mala, frente al 87% que pensaba eso mismo en marzo. Entre partidos, solo el 40% de los electores del PSOE ve la situación como negativa, frente al 76% de los de Vox, que representan la visión más pesimista.

En el caso de la situación económica, el optimismo no es tal. Un 72% de los ciudadanos la sigue considerando mala. En marzo ese dato era de un 63%. Entre los electores del PSOE, de nuevo, se transmite la visión más alagüeña: un 49% considera cree que el escenario económico es malo, frente al 86% en el caso del PP, 83% en Ciudadanos, 65% en Podemos y 93% en Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento